Homenajes a un año del atentado contra los rosarinos en Nueva York

Los ex alumnos del Politécnico serán recordados en la escuela y también se anunciaron actividades en Estados Unidos.

Por Lucas Aranda/Vía Rosario

El Instituto Politécnico Superior (IPS) se convertirá este miércoles en el centro de atención a nivel local y nacional con motivo del primer aniversario del atentado en el que mataron a cinco amigos rosarinos mientras disfrutaban de un viaje de reencuentro en Nueva York.

La escuela universitaria de la que egresaron 30 años atrás las víctimas fatales recibirá en la sala de actos de la Facultad de Ciencias Exactas a la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, quien también fue alumno de la entidad. Otras autoridades nacionales fueron invitadas al acto homenaje reservado que será la antesala de la ceremonia pública por la que ya se anunciaron desvíos de tránsito a partir de las 10 de la mañana.

“Que el amor venza al odio” es el pedido que eligieron familiares de Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi, Diego Angelini y Hernán Mendoza para lanzar la invitación a través de redes sociales con el fin de homenajear a quienes fallecieron luego de ser atropellados por un terrorista uzbeko mientras recorrían Manhattan en bicicleta el 31 de octubre de 2017.

El minuto de silencio que se llevará a cabo a partir de las 19.30 en la esquina de Ayacucho y Avenida Pellegrini tendrá como telón de fondo un mural plasmado sobre la ochava sudoeste del edificio para recordar al grupo de amigos que estaba festejando sus 30 años de egresados. Allí también estará presente el cantante Juan Carlos Baglietto como artista invitado.

Por otra parte, funcionarios diplomáticos de la Gran Manzana anunciaron otro homenaje cerca del sitio del atentado durante las primeras horas del día. A través de su sitio oficial en Facebook, el Consulado anticipó la colocación de una ofrenda floral a las 9.30 en las inmediaciones del Hudson River Park. (Lucas Aranda/Vía Rosario)