Dictaron la conciliación obligatoria en Acindar y la fábrica deberá retomar trabajadores

Lo determinó el Ministerio de Trabajo luego de los últimos despidos que la planta de zona sudoeste ejecutó la semana pasada. La medida rige hasta fin de mes. En la UOM sigue la preocupación

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictaminó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto de Acindar, empresa que la semana pasada se desprendió de sus últimos trabajadores y anunció el cierre, aunque al menos por un mes deberá hacerse cargo de dichos empleados.

La audiencia se celebró en la sede Rosario al mediodía –y por el término de dos horas y media– entre representantes de la compañía de Presidente Perón al 7900 y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Se suspenden los despidos arbitrarios y unilaterales”, destacó tras el encuentro el abogado gremial Pablo Cerra y dijo que la conciliación, que rige hasta el 26 de noviembre próximo, afecta a “cerca de 15 trabajadores, entre directos y contratados”.

No obstante, dijo que desde la UOM se retiraron “más preocupados que antes de entrar” a la reunión, ya que, pese a la resolución transitoria, “la empresa manifiesta que cierra el establecimiento”.

En ese marco, restará ver cómo se resuelve el conflicto en el transcurso del corriente mes, durante el cual Acindar debe retomar a los empleados despedidos y hacerse cargo de sus salarios.

La cesantía de los 150 empleados que Acindar tenía en 2016 se dio en varias etapas y en los últimos días los directivos se deshicieron de los últimos 10. (Rosario 3)