El Concejo realizó la última sesión del período ordinario 2011

Entre otros expedientes, el cuerpo aprobó la delegación de facultades a la Intendencia para el incremento de la tarifa de transporte urbano de pasajeros.

La autorización a la jefa de gobierno local se aprobó con los votos del bloque Socialista, Convicción Radical “Arturo Illia” y Coalición Cívica/ARI. Según el despacho se podrá aumentar en caso de que el estudio de costos supere el 15 por ciento al valor de la tarifa actual. El presidente del cuerpo Miguel Zamarini desempató con su voto, y tras un debate que se extendió durante 2 horas y 40 minutos.

A las 23:50 se aprobó por unanimidad la protección territorial para almacenes y pequeños supermercados, cuestión que se abordó durante largo tiempo en la comisión de Producción y luego en conjunto con las de Planeamiento y Gobierno, a partir de una iniciativa que en en el 2007 presentaran el Centro Unión Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Detallistas; la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, la Sociedad de Carniceros y a la que también adhirió la Cámara de Almacenes Mayoristas y Distribuidores.

La norma regula la instalación de comercios del rubro alimentario a partir de los 100 y hasta los 1.200 metros cuadrados.

También y entre otros numerosos aspectos crea el Programa de Apoyo a las Carnicerías Locales para analizar la problemática del sector.

Pasada la medianoche se aprobó la norma que regula el uso de productos fitosanitarios y fija la frontera agronómica en la ciudad. La ordenanza se aprobó por unanimidad. Su largo tratamiento derivó en una ordenanza consensuada entre los diferentes bloques en la comisión de Ecología y demandó reuniones con funcionarios de áreas ambientales y organizaciones ecologistas.

A la 1:35 se aprobaron nuevas zonificaciones de mancha de inundabilidad en el noroeste de Rosario con los votos del bloque Socialista, Arturo Gandolla del Frente para la Victoria, Oscar Greppi de Coalición Cívica/ARI, y Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical.

Hacia el final luego de un fuerte debate, la iniciativa privada de cocheras subterráneas en plaza San Martín propuesta por el Departamento Ejecutivo, según la iniciativa de la firma Ingeconser volvió a comisión, mientras que la oposición planteaba el archivo del expediente

Luego del tratamiento de diversos expedientes sobre tablas entre ellas la declaración como Visitante Distinguida de Eulogia Tapia y la revocación del Diploma al Mérito a David Cabrera Rojo, por estar implicado en delitos de lesa humanidad, la sesión terminó exactamente a las 3.55 de hoy.

Cabe precisar que también se fijó la realización de sesiones de prórroga los jueves 15 y 22 del corriente.