Celeste Lepratti quiere remover símbolos religiosos de lugares públicos

Celeste Lepratti

En sintonía con las distintas campañas nacionales que piden la separación entre Iglesia y Estado luego del debate por la legalización del aborto, el Concejo de Rosario se apresta a aprobar este jueves una iniciativa presentada por Celeste Lepratti para remover símbolos e imágenes religiosas en escuelas y hospitales públicos de la ciudad. Tiempo atrás existió una iniciativa similar a nivel provincial pero no prosperó.

“El Estado debe garantizar la libertad y el derecho a profesar cualquier culto pero desde la laicidad, contemplando y conteniendo las elecciones de cada uno. No puede poner una por sobre la otra”, explicó la edila en diálogo con Rosarioplus.com, al tiempo que señaló que la existencia de simbologías religiosas en espacios públicos “no cumplen con este principio”.

La ordenanza establece que, a través de los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia, se remuevan los símbolos e imágenes religiosas instaladas en escuelas y hospitales públicos a modo de “garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y conciencia, reforzando el carácter laico de Rosario”.

En tanto, Lepratti señaló que la ordenanza se refiere a los “lugares comunes”, por lo que contempla algunas excepciones tales como los oratorios al interior de los hospitales, donde las personas deciden acudir por voluntad propia, y las obras de arte o lo que se considere como parte del patrimonio del lugar.

“Ojala esta iniciativa también puede llevarse adelante en otros lugares de la provincia. Es muy saludable porque habla del respeto y la igualdad. Es importante entender que se puede o no profesar cualquier culto, pero tiene que haber libertad y no imposición. Es fundamental para convivir en la diversidad”, concluyó Lepratti.

En un año de pañuelos verdes y naranjas

La propuesta de la edila del Frente Social y Popular se da tras el debate sobre la legalización del aborto y en el marco de un resurgimiento del debate sobre la separación Iglesia-Estado en todo el país gracias a la denominada Campaña Federal, que entre otras cuestiones puso la lupa en el financiamiento a la Iglesia Católica.

Cabe señalar que es que la propia Constitución Nacional la que establece el sostenimiento del “culto católico apostólico romano”. “Todavía existen decretos y leyes que regulan el dinero que se deriva a la Iglesia católica los cuales fueron impuestos durante la última dictadura militar”, indica al respecto el texto del proyecto.

Antecedentes sin final feliz

La iniciativa de Lepratti cuenta un antecedente a nivel provincial que no llegó a buen puerto. Es que en 2010 y 2010, la legisladora Alicia Gutiérrez presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de similares características que en ninguna de las ocasiones fue tratado y terminó perdiendo estado parlamentario.

“Se produjeron una serie de hechos vandálicos en nuestro local partidario en la ciudad de Santa Fe, con inscripciones e insultos por parte de un pequeño grupo de intolerantes que no saben distinguir lo que es de todos y lo que es de un grupo, sea o no mayoritario”, señaló la legisladora a Rosarioplus.com.

“Las imágenes religiosas son del orden de lo privado y practicar o no una religión es una opción que tiene cada uno. Está garantizado por la Constitución Nacional y los Derechos Humanos, por lo que ningún Estado puede imponer un determinado culto a sus ciudadanos”, agregó al respecto. (Rosario Plus)

Cuna de la Noticia

avatar