Más de 250 evacuados por el intenso temporal en la provincia

Las localidades más afectadas son Coronda y Barrancas. Por si fuera poco, un tornado se desató en el paraje El Carmen, al norte de Avellaneda.

El temporal que azota a gran parte de la provincia dejó hasta ahora más de 250 evacuados y daños materiales. La localidad más afectada fue Coronda en la que se registró mayor cantidad de personas asistidas y al cierre de esta edición se agravaba la situación en Barrancas, pero además se reportaban evacuaciones en Reconquista y San Justo, puntos en los que Protección Civil centraba su atención. Además, en la tarde de ayer en el paraje El Carmen, a 15 kilómetros al norte de Avellaneda, entre El Timbo y Guadalupe Norte, un violento tornado fue registrado por viajeros que iban por la ruta 11, aunque no se reportaron víctimas ya que afectó a sectores rurales.

Ayer las autoridades provinciales del Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Defensa Civil trabajaron en las poblaciones afectadas y para resolver problemas por rutas cortadas por agua en la calzada.

Según el detalle dado anoche en Coronda había más de 120 evacuados. Además, en Gálvez 14; en Cacique Ariacaiquín 15, 10 en San Justo y otras tantas en San Jorge. En tanto que en María Juana —donde el domingo al mediodía azotó una intensa pedrea— y Laguna Paiva se registraron cinco familias evacuadas en cada una. En Reconquista el pluviómetro arrojó 185 milímetros en horas y los vientos destruyeron techos de viviendas y de la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

El promedio de lluvia en la mayor parte de suelo santafesino superó récord de noviembre y anoche llegó a los 250 milímetros y «hubo localidades como Cacique Ariacaiquin y Tortugas con registro superior a los 300″, dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Los evacuados en Coronda fueron alojadas en instalaciones del Club de Leones y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social los asistieron con colchones, frazadas y alimentos», dijo su titular, Jorge Alvarez.

Desde el municipio, las carteras provinciales, organismos como el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias y voluntarios se trabajaba para contener a los evacuados y coordinar los servicios de ayuda en las localidades comprendidas en el trazado de la ruta 11 debido a que se esperaba que llegaran importantes masas líquida debido a la lluvia caída en regiones aguas arriba. Al atardecer, un grupo de rescatistas evacuó a una pareja de ancianos que habitan una zona crítica en Barrancas, donde se esperaba que la presencia de agua se acentúe en la noche. También se asistía a los vecinos de los barrios afectados en San Justo y se realizaba un amplio operativo. Numerosas brigadas de rescatistas colocaban bolsas de arena y asistían a personas discapacitadas.

Desde el Ministerio de Salud se lanzó un operativo de protección de los equipos que operaban en zonas anegadas. «Trabajamos con personas embarazadas o con problemas crónicos que ameriten atención urgente», señaló su titular, Andrea Uboldi, quien además señaló que «la situación de salud está controlada».

Desde Defensa Civil, el titular de la cartera, Marcos Escajadillo, dijo a LaCapital que los informes meteorológicos anunciaban que una situación así podía ocurrir. «Había una previsión estimada de 130 milímetros y la realidad está entre 320 y 350 en poco más de 24 horas. Si no hubiéramos realizado obras estructurales que faciliten el escurrimiento del agua hoy tendríamos una cifra muy superior de evacuados».

«Hace un mes desde el Servicio Meteorológico nos informaron que tendríamos la presencia del fenómeno El Niño y desde entonces trabajamos intensamente con jefes comunales e intendentes para ver de qué manera atenuar el impacto», abundó el funcionario.

Rutas cortadas

En cuanto a los inconvenientes ocasionados en las rutas, lo más impactante fue el hundimiento en la ruta 11 a la altura de Sauce Viejo. El mismo corredor presentaba corte a la altura de Monje y Emilia. A esto se le sumó un corte sobre la autopista a Santa Fe a la altura del kilómetro 103 por el drenaje del agua del centro de la provincia. En Nelson y Emilia también se mantienen cortes sobre la ruta 11 por anegamientos y en la autovía Santa Fe-San Francisco también hubo interrupciones temporarias.

Respecto de la ruta 11 en Sauce Viejo, el titular de la delegación Santa Fe Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, explicó a LaCapital que «la intensa lluvia y la acumulación de agua provocaron que se descalzara una alcantarilla y por eso el paso por la ruta en ese tramo ha quedado totalmente impedido. El desmoronamiento afecto a la ruta en ambas manos». Acerca de la viabilidad de instalar un puente, el funcionario lo estimó «difícil». Sauce Viejo está al sur de Santo Tomé y Santa Fe, en el departamento La Capital. Hasta tanto se repare el lugar, el tránsito debe desviarse por la autopista.

También se registraron cortes por agua sobre la calzada en la ruta nacional 34 a la altura de Totoras y San Genaro y en la provincial 13 entre El Trébol y Carlos Pellegrini.

Cabe destacar que en escuelas de la Región IV y III el Ministerio de Educación suspendió las clases.

El departamento San Jerónimo fue uno de los más afectados por el temporal con localidades que alcanzaron los 300 milímetros en 48 horas. El senador por San Jerónimo, Danilo Capitani, dialogó con LaCapital y afirmó que hasta entrada la noche de ayer era «incalculable la cantidad de evacuados» ya que se incrementaban con el correr de las horas y la continua lluvia. Adelantó que las localidades costeras son las más afectadas y sumaban más de un centenar los vecinos que asistidos. Describió, además que Irigoyen, Galvez, Barrancas y Coronda fueron los más complicados.

Pasadas las 20, Capitani detalló que era difícil la situación en el oeste de Gálvez, el norte de Barrancas, en Puerto Aragón y en Coronda. Está cortada la ruta 80, entre San Eugenio y Arocena, y la 11 entre Monje y Arocena». Y remarcó: «Lo que destaco de esta catástrofe es que la comunidad está unida colaborando: gente que se acerca con sus camionetas a trasladar y otros que acercan ropa a las familias afectadas».

Barrancas

En Barrancas, una de las localidades más afectadas, el registro de caudal de agua caído rondó los 300 milímetros. En diálogo con LaCapital el jefe comunal, Jorge Calvet, resumió: «Está todo colapsado. Estamos complicadísimos, cada vez tenemos más agua y no deja de llover». Sostuvo que la zona lindera a autopista por la cercanía al canal y la zona norte fueron las más afectadas. A la noche ya eran unas 30 familias las que colocaban arena para que no entre el agua a sus casas.

«Tenemos muchos barrios con agua, sobre todo el lindero a la escuela técnica, que da contra el canal que viene de autopista que desbordó. Hay casas con 20 o 30 centímetros de agua adentro», detalló Calvet. Desde la mañana en algunos sectores cortaron el suministro de luz para evitar accidentes.

Este diario también evaluó el panorama junto al jefe del cuartel de Bomberos voluntarios, Mauricio Lorenzetti: «Se evacuó a tres familias, porque no todos quieren irse. En barrio norte hay afectadas 23 casas, con 26 adultos y 19 menores. En barrio autopista son unas cinco casas con 16 menores, uno de ellos discapacitado y unos 15 adultos». (La Capital)