Cristina en San Genaro: «Nunca nadie hizo tanto por Santa Fe»

La Presidenta advirtió desde Santa Fe que «cuando nos peleamos los que tenemos intereses parecidos, lo aprovechan los pequeños grupos concentrados económicos, que hace más de doscientos años vienen frustrando a la Argentina».

Inauguró un acueducto que beneficiará a 75 mil santafecinos.
La presidenta Cristina Fernández dijo que “no podemos seguir siendo barrabravas con una hinchada diferente, debe ser una sola y debemos tirar todos para el mismo lado”, lo cual no quiere decir que no tengamos diferencias, aclaró, pero “cuando nos peleamos los que tenemos intereses parecidos (…) lo aprovechan los pequeños grupos concentrados económicos que hace más de doscientos años vienen frustrando a la Argentina”.

Lo expresó al hablar en la localidad santafecina de San Genaro, en la inauguración de un acueducto que beneficiará a más de 75 mil habitantes de varias localidades, señalando que también observa cuando ve los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo que no les bastó esa división sino que además “pusieron a nuestras fuerzas armadas ocupando el territorio” y agregó que “ellos también fueron usados”, más allá de las responsabilidades que tienen, mientras que “resulta que los grandes beneficiarios económicos están en libertad, los demás están todos presos”.

La Presidenta pidió que “nunca más nos dividan y enfrenten entre hermanos y les hagan creer que de una pelea de unos contra otros pueden salir cosas buenas”.

Dijo que ella ha sido “insultada y agraviada como pocos en la República Argentina, pero no guardo ningún rencor, el rencor solo crea malas ondas, no te permite crecer”, y agregó que “la maravilla es juntar con el que ayer se discutían algunas cosas y hoy ves que tenía razón, que lo utilizaron otros, esto es lo que pasó a lo largo de la historia”.

La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador de Santa Fe, Herman Binner. Al iniciar su discurso se dirigió a los jóvenes que entonaban cántico y portaban carteles, en la sede del Gimnasio del Club Atlético San Genaro, pidiéndoles que los enrollen para poder verlos, para que “todos podamos estar juntos compartiendo este momento, juntos, escuchándonos, después cada uno hace lo que le parece en la urna, en este momento respetemos, es parte de la Argentina que tenemos que aprender a construir entre todos”.

Cristina Fernández narró que antes del acto realizó la inauguración simbólica del Acueducto Centro-Norte en el Hogar de Ancianos “Amor y Esperanza”, expresando que cuando abrió la canilla para dar paso al agua potable, que tanto San Genaro como muchas localidades aledañas demandaban hace décadas, “sentí que era algo más que una obra de las que se hacen. Todas las obras tienen una fuerte vinculación social”, como ésta, que posibilitará que los habitantes cuenten con agua potable, no contaminada con arsénico, que trajo enfermedades en la región.

El tema de la salud la remitió al acto realizado anoche en la Casa de Gobierno, en la que se anunció el descenso del índice de mortalidad infantil, noticia que “casi no salió en ningún medio”, pero que marca un descenso muy importante, del 12,1 por mil, que representa miles de vidas de niños. Además se ha hecho una masiva campaña de vacunación contra la gripe A, gracias a la cual “tuvimos cero víctimas contra las 580 del año pasado”, señalando que fue “la campaña de vacunación como nunca se había hecho” que abarcó al 97 por ciento de la población vulnerable.

Todo ello marca, agregó, que se viene profundizando “un modelo igualitario”, que abarca a los jubilados, a los niños, con la asignación universal por hijo, a los estudiantes secundarios de las escuelas públicas que reciben sus netbook “para cubrir la brecha digital”.

“Creo –agregó Cristina Fernández- que desde advenimiento de democracia no debe haber habido un gobierno que haya hecho tantas obras en Santa Fe”, mencionado las obras públicas, viviendas, escuelas, la autopista Córdoba-Rosario, el tercer anillo en Rosario “y tantísimas obras. Esto se reproduce a lo largo y ancho del país”.

Luego hizo mención a la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales.»Hemos construido en esta etapa un instrumento para la democracia, que va a permitir a las cooperativas, las universidades, sindicatos, iglesias, puedan expresarse y tener voz” y recordó que Santa Fe es cuna del cooperativismo argentino, que podrá tener sus propios medios.

Mencionó que en esta visita, además del acueducto, el gobierno entregó a Santa Fe un fondo rotatorio de diez millones de pesos, para los productores de la zona de San Genaro.

“Estamos absolutamente convencidos que debemos superar los conflictos y enfrentamientos que nos separan y dividen, entender todos que es necesario que el país crezca en forma pareja”, insitió la Presidenta.

Mencionó el símbolo que representa San Genaro para todo el país, de ser el pueblo más joven del país, -tiene dos años y medio- que se formó tras superarse la división de 80 años entre lo que se consideraban dos pueblos, separados solo por una calle. “Es un símbolo de que los argentinos tenemos que aunar esfuerzos y además podemos demostrar a muchos, que tal vez no creían en el modelo” porque “hubo mucho tiempo de deformación cultural, de meter modelos que venían de afuera, de que todo lo argentino era mal”.

Sin embargo la crisis internacional de 2009 “dio certezas de que estábamos en el camino acertado. Se cayeron gigantes con pies de barro y la Argentina, con sus diferencias, pudo sobrellevar la crisis económica más importante desde 1930”.

Esto, agregó “nos debe llenar de orgullo y allí estuvo el Estado, tan denostado, vilipendiado, descalificado. Fue el Estado el que puso 500 millones de pesos para que la lechería de Córdoba, Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires no tuviera que hacer puré de leche y hoy tenemos mejores precios, igual con la carne, con los granos”.

Cristina Fernández sostuvo además que hay que entender que la equidad y la igualdad”, posibilitaron que “el país crezca”, sosteniendo las variables macroeconómicas, la balanza comercial para tener saldo favorable y sostener el tipo de cambio y exportar. Pero también –dijo más adelante- “nos ocupamos de la libertad. La vida se compone de bienes intangibles, la palabra, el pensamiento, la libertad de expresarlos”.

Para ello confirmó que hoy envía al Congreso el proyecto de ley para posibilitar que “todos los medios gráficos, 170 diarios pequeños, grandes, a lo largo y lo ancho del país, cuenten en las mismas condiciones para el insumo básico, el papel”, precisando que la iniciativa “declara de interés público la producción de papel, porque es necesario que la democracia se extienda a todos los sectores”.

Recordó que “marcamos como fecha histórica el 10 de diciembre (de 1983) que la dictadura se retiró, una dictadura que, vamos a decirlo, fue vencida por sus propios muertos, los desaparecidos y los muertos de Malvinas”, pero durante estas décadas “esa democracia ha seguido siendo tutelada, por las amenazas de grupos que pretendían la impunidad”, los que “intentan manejar el pensamiento y la opinión de los argentinos” pero expresó que es preciso que “seamos nosotros –no hablo de mi espacio sino de todos los hombres y mujeres- los que tomemos las decisiones y no desde un lugar invisible alguien nos diga que tenemos que hacer o a quien beneficiar”.

Por ello “necesitamos instituciones fuertes, que los argentinos sepan que quién está en la casa Rosada está tomando decisiones”, pero además es necesario que el sistema judicial “no se sienta presionado por nadie; no le teman al titular de un diario o la presión del dinero, lo importante es construir la democracia en serio”, en la que “cada uno tenga la certeza de que pueda elegir su vida, que nadie le diga que tiene que pensar y hacer”.

Al finalizar el discurso la Presidenta aseguró: “voy a seguir poniendo el hombro el país, no me importan los ataques, las mentiras, lo que importa es lo que la historia va a recoger de nosotros, lo que fuimos capaces de construir”.

Durante el acto la Presidenta habilitó el acueducto Centro-Oeste, en la localidad de San Genaro, provincia de Santa Fe, una obra financiada íntegramente por el gobierno nacional, que fue ejecutada durante 28 meses por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –Enohsa-, dependiente del Ministerio de Planificación y representó una inversión de 183.400.000 pesos.
El acueducto beneficiará a casi 75.000 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.

Además entregó de subsidios y Aportes No Reintegrables, para paliar la emergencia agropecuaria que se declaró en enero de 2010, a raíz de la sequia, por cinco millones de pesos no reembolsables, de los cuales se entregarán hasta 50 mil pesos por productor y 10 millones de pesos para el Fondo Rotatorio, para otorgar hasta 120 mil pesos por productor, que cubrirá la emergencia en nueve departamentos de Santa Fe. (Derf)