Cambiemos busca sancionar la reforma al Código Procesal Penal en la última sesión del año

Se trata de un remiendo a una ley de Cristina. Monzó la quiere sumar al temario del 21, antes de cerrar el recinto.

En el año con menos sesiones que nunca y casi sin consensos entre oficialismo y oposición, Emilio Monzó intentará que en la última sesión ordinaria se sancione la reforma del Código Procesal Penal.

El proyecto fue redactado por los senadores justicialistas Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino, en diálogo con el ministro de Justicia Germán Garavano, con la misión de reemplazar la reforma de Cristina Kirchner que Mauricio Macri suspendió ni bien asumió.

«No entiendo porqué los proyectos del oficialismo los presenta la oposición», se burló la ex jefa de Estado durante el debate de la reforma en el Senado, en abril, cuando intentó sin éxito que volviera a comisión, en la única maniobra de ese estilo que se le vio hacer en su retorno al Congreso. No le fue bien: perdió 44 a 15.

El nuevo Código fue diseñado por senadores justicialistas y el ministro de Justicia Germán Garavano. Cristina intentó bloquearlo en el Senado.

«Da la sensación de que el tiempo se detuvo el 10 de diciembre de 2015. Parecería que desde entonces nada de lo que se haga acá tiene validez», le respondió Urtubey, tras su fugaz victoria.

El texto aprobado actualiza el código con figuras penales aprobadas en los últimos meses, como flagrancia, arrepentido y responsabilidad penal empresaria.

«Son normas que introducen cuestiones procesales que no se compadecen con el nuevo Código Procesal Penal. Entonces, hubo que hacer una tarea de ensamble y había que acomodar el texto», se explicó Urtubey en aquella sesión.

La redacción final tuvo cambios, algunos muy polémicos como el artículo 25, sobre escuchas telefónicas. Por presión del peronismo hubo que garantizar la responsabilidad a empleados y magistrados por las filtraciones.

El Cels logró eliminar dos artículos sobre vigilancia electrónica y se sostuvieron las fiscalías temáticas, que tuvieron mucha fuerza en el kirchnerismo, pero a Cristina no le conformó y su bloque fue el único que votó en contra.

«Hay un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial y tener un Poder Judicial diseñado a la carta», denunció la ex jefa de Estado, que en este tema está sola.

Hace dos semanas, la radical Gabriela Burgos logró dictamen en la Comisión de Legislación Penal, con respaldo de Argentina Federal y el massismo.

Por ahora, no hay muchos más temas en agenda: el aumento de bienes personales con los retoques del Senado, la ley corta de telecomunicaciones y la de alquileres, ya dictaminada pero con muchas objeciones de las inmobiliarias.

Este martes Burgos intentará dictaminar la ley de juicio por jurados, tras un primer intento fallido. Si lo logra, la pedirá para el 21. No es un año con muchas leyes para exhibir. (La Política Online)