Buscan impedir que ingresen a las cárceles alimentos de forma irrestricta

La Secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe considera que la medida «afecta la seguridad de los penales» porque es imposible requisar todo.

Por Noel Nardone/Vía Rosario

La Secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe apelará la resolución judicial por la cual se eliminan las restricciones para el ingreos de alimentos y ropa a las cárceles. Considera que esta decisión “afecta la seguridad de estalecimientos penitenciarios” debido a que obliga a destinar varias horas a requisas, para impedir el ingreso de elementos prohibidos.

Cabe recordar que el Servicio Público de Defensa Penal había interpuesto un “habeas corpus preventivo, correctivo y colectivo” en representación de los internos de unidades penitenciarias 3, 5, 6, 11 y 16, que ponía límites al envío de ropa y alimentos a internos.

La jueza de Primera Instancia en lo Penal, Eleonora Verón, respondió favorablemente a la presentación, algo que recibió críticas de parte del propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

“El ingreso de alimentos y ropa es una potestad del Poder Ejecutivo. La Ley es clara respecto a esto y entendemos que es abusivo que se ingresen, por ejemplo, hasta 23 kilos, lo cual hace sumamente dificultosa la requisa”, planteó el secretario de Asuntos Penitenciario de Santa Fe, Juan Manuel Martínez Saliba.

Destacó que el Estado es quien provee de los alimentos a las personas privadas de la libertad, que es lo esencial. “La visita puede llevar alimentos, pero sólo para el día”, aclaró.

Hacia fines de octubre, esta cuestión originó un conflicto con familiares de detenidos en la Unidad Penal N°6 , que quemaron neumáticos en la puerta del penal porque no les dejaban ingresear más de dos kilos por persona. (Noel Nardone/Vía Rosario)