Con apoyo del peronismo, el Gobierno confía en aprobar el Presupuesto 2019

Mientras el Bloque Justicialista sigue sumido en sus internas y se aboca al control de daños tras la huida de dos senadores tucumanos, el Gobierno llega con tranquilidad a la votación del Presupuesto 2019 en la Cámara alta. El Ejecutivo confía en superar los 40 votos para la aprobación del proyecto.

A las 14 comenzará la sesión en el Senado, que incluirá, además del debate por la iniciativa de ingresos y gastos, un paquete de medidas como la que buscará modificar el impuesto a los Bienes Personales, que exceptuará del pago a las viviendas únicas y la agenda al pacto fiscal firmado con los gobernadores el año pasado.

Desde el comienzo del debate en comisiones, el Bloque Justicialista ya había adelantado su apoyo al texto, aunque trató de negociar determinados cambios como el mencionado de Bienes Personales.

Cómo se vota, bloque por bloque

A los 25 votos propios, Cambiemos sumará al menos una decena del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), empezando por el propio Pichetto, y siguiendo por los del salteño Rodolfo Urtubey, el entrerriano Pedro Guastavino, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos “Camau” Espínola, quienes firmaron el dictamen el martes pasado.

Están confirmados también los apoyos del catamarqueño Dalmacio Mera, de la entrerriana Sigrid Kunath y de los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac. También se expresaría por la positiva la catamarqueña Inés Blas, mientras que el ex presidente Carlos Menem (La Rioja) también aportará con su voto, siempre y cuando esté presente en la votación.

Día de marchas y cortes

El tratamiento del Presupuesto en el Senado estará enmarcado en protestas y cortes de calles, tal como sucedió cuando se debatió en Diputados. Las concentraciones se producirán a partir de las 11 de la mañana, pero los cortes por los operativos de seguridad se iniciarán algunas horas antes.

La intersección de Avenida De Mayo y 9 de Julio estará interrumpida por una movilización de MP Dignidad y la misma suerte correrá el cruce entre de la 9 de Julio e Independencia, en este caso por una marcha de CTA Autónoma. Los militantes de Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro se reunirán desde las 13 en Avenida De Mayo y 9 de Julio. (Sin Mordaza)