«Los rosarinos están de acuerdo con aumentar impuestos a bancos y cerealeras para financiar el transporte»

En el marco del debate abierto por la decisión del gobierno nacional de retirar subsidios al transporte, el concejal Eduardo Toniolli hizo públicos los números de una encuesta sobre el tema, realizada por la consultora Inmediata a pedido del Observatorio Social del Transporte. Allí los rosarinos reiteraron reclamos habituales sobre frecuencias deficientes, hacinamiento, y falta de limpieza de los colectivos, y brindaron un apoyo contundente a las propuestas de aumentos de la carga impositiva a bancos y cerealeras para financiar el transporte urbano de pasajeros.

“El primer dato que llama la atención de la encuesta, es que hace un año el 72% de los consultados viajaban al menos una vez por semana en colectivo (y por lo tanto podían ser caracterizados como usuarios habituales), en cambio hoy solo el 60%”, señaló el edil justicialista, y amplió: “esto arroja una caída anual de un 20% en la cantidad de usuarios, que -ante la negativa del Municipio a brindar números oficiales- sirve para tener una estimación”.

Con respecto a la calidad de servicio, un 63% de los usuarios manifestó estar muy satisfecho con el trato de los chóferes, y -en el otro extremo- un 74% se quejó del hacinamiento en los viajes, y un 67% de las malas frecuencias. Un 55% se mostró poco o nada satisfecho con la higiene de las unidades. Con respecto al precio, el 85% de los usuarios consideró que boleto es caro.

Asimismo, Toniolli -autor del proyecto de ordenanza que busca duplicar la alícuota del DREI que se le cobra a entidades financieras y de compra venta de divisas, para destinar los fondos extras obtenidos al sistema de transporte local- señaló que “el 70,1% se mostró de acuerdo con aumentarle los impuestos a los bancos y las cerealeras, para volcar el esos recursos al sistema, y de esta manera evitar un nuevo boletazo contra los trabajadores y los estudiantes, que son los usuarios habituales”.

El concejal justificó el planteo señalando que “según datos del Banco Central, el financiero es uno de los sectores de la economía que en esta etapa de crisis no sólo no disminuyó su facturación, sino que la aumentó en un 76,1%, alcanzando una ganancia neta de más de 93 mil millones de pesos en un año, siendo la excepción en una escenario general de brutal caída de la actividad económica”, y agregó que “el rubro paga a la Municipalidad en concepto de DREI una alícuota menor que la que abona en otros municipios, e incluso un porcentaje menor que muchos rubros que generan trabajo y valor agregado local”.

“Los rosarinos apoyan este tipo de iniciativas porque perciben claramente quiénes son los ganadores y perdedores del modelo económico de Macri”, señaló Toniolli, y concluyó: “es importante que también lo entienda el Concejo Municipal, donde vamos a dar la batalla, y el Senado”, en obvia alusión al debate provincial sobre el posible aumento de impuestos a las cerealeras.