La EPE pidió un aumento de la tarifa de 26,7% para el 2019

Solicitó que se discuta en audiencia pública una suba de 21,3 por ciento en enero y 5,4 por ciento en marzo. La empresa justificó la necesidad en el aumento de costos de materiales y «servicios específicos».

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) elevó al gobierno santafesino un pedido de aumento de 26,7 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para el año próximo, desdoblado en dos etapas: un 21,3 por ciento en enero y 5,4 por ciento en marzo. El incremento solicitado a la Secretaría de Energía, que será evaluado en audiencia pública, corresponde a la atención de los costos propios de la distribuidora, por afuera de la evolución que eventualmente presente el precio mayorista de la electricidad, cuyos ajustes son decididos por la administración nacional.

La empresa justificó la necesidad de actualizar el cuadro tarifario en el aumento de costos de los materiales y «servicios específicos de la actividad que lleva a cabo toda distribuidora de energía eléctrica». Recordaron que el último ajuste de tarifas por variación de costos internos fue del 12,9 por ciento en el mes de febrero. El resto de los incrementos del año pasado correspondió al traslado a la factura final de los ajustes nacionales.

La propuesta es de un aumento desdoblado. La primera etapa entraría en vigencia a partir de los consumos registrados el 1º de enero del 2019, con un incremento promedio general de 21,3 por ciento. La segunda comenzaría con los consumos medidos desde el 1º de marzo del 2019, con un incremento promedio general de 5,4 por ciento.

Según el tipo de usuarios, las subas promedio que propone la EPE son las siguientes:

u Residenciales: 18,8 por ciento promedio en enero y 8,6 por ciento promedio en marzo. Según el ejemplo oficial, un usuario residencial con un consumo típico de 400 Khw tendría una variación entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 de $ 230,5 mensuales.

u Comercial: 21,6 por ciento en enero y 12,1 por ciento en marzo.

u Industrial: 29,1 por ciento en enero y 12,1 por ciento en marzo, respectivamente.

Para argumentar a favor del aumento, la EPE mencionó algunas de las subas de costos de insumos y servicios que contrata.

Puso como ejemplo el valor de un transformador de distribución 13,2/0,400-0,231kV 630 Kva, que presentó un incremento del 117 por ciento entre noviembre del 2017 y noviembre 2018. También recordó que, en el mismo período, el tipo de cambio pasó de $ 17,53 a $ 37 por dólar.

La empresa mencionó también como ejemplo el cable preensamblado de aluminio 3 x 95 mm2, que aumentó 141 por ciento; el cable XLPE de aluminio 3 x 185 mm2, que subió 178 por ciento de aumento; los aisladores de porcelana, que subieron 95 por ciento, y el seccionador fusible para baja tensión (157 por ciento) y el combustible (gasoil), un 82 por ciento.

El martes, la secretaria de Energía, Verónica Geese, informó que el gobierno provincial presupuestará 1.400 millones de pesos en 2019 para mantener durante todo el año la tarifa social propia, que alcanza a 170 mil usuarios de la EPE, y la tarifa social nacional, que llega a 180 mil, durante el primer bimestre del año, que es el de mayor consumo.

Temporada de aumentos

Más allá de estas medidas de amortiguación, el inicio de 2019 promete una nueva tanda de incrementos de servicios e impuestos correspondientes a distintos niveles del Estado. En el orden provincial, la operadora del servicio de agua potable, Assa, ya solicitó un incrementó de 60 por ciento. El gobierno nacional aprobó hace poco más de un mes un aumento en la tarifa del gas. También están en discusión incrementos en el impuesto inmobiliario y la tasa general de inmuebles. Y, con la quita de subsidios nacionales, el precio del transporte urbano también pegará un salto con el comienzo del año próximo. En 2018, se estima que la inflación cerrará en un nivel cercano al 50 por ciento. (La Capital)