Piden que las donaciones que se hacen en el súper queden en la provincia

Un grupo de diputados provinciales pone la lupa en el destino de las donaciones que muchos santafesinos realizan en las cajas del supermercado. Generalmente son los vueltos de la compra habitual y nunca es obligatorio, pero lo que a veces no está claro es adónde va a parar ese dinero.

El proyecto del legislador Edgardo Martino reclama que aquellas donaciones realizadas por las grandes cadenas con asiento en Santa Fe sean destinadas a establecimientos de bien público provinciales, tales como hospitales o merenderos.

“Es sorprendente que al momento de indagar sobre cuál será la institución donataria, nos encontremos con que no serán instituciones que tengan su sede en nuestra provincia”, señala el texto presentado por el diputado radical Edgardo Martino.

“Consideramos pertinente que ya que tal donación se va a efectuar, se determine que el monto recaudado por sucursales ubicadas en la provincia, vaya a instituciones locales, lo cual sería justo y además permitiría el efectivo control por parte de la comunidad”, concluye el proyecto.

Antecedente local

En junio de 2015, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una iniciativa similar que exigía a los supermercados la publicación del destino de las donaciones realizadas por los consumidores y establecía que un porcentaje de las mismas sea asignado a entidades de la ciudad.

Asimismo, la medida se basó en el hecho de que las firmas que piden esta colaboración son de capitales nacionales e internacionales y los beneficiarios suelen ser distintas ONG alejadas de la ciudad, localizadas por lo general en Capital Federal o el Gran Buenos Aires. (Rosario Plus)