Denuncian que la Municipalidad se endeudó sin autorización del Concejo

La concejala de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, presentó un pedido de informe sobre los anticipos de coparticipación por $ 1.350 millones que la Municipalidad de Rosario solicitó a la Provincia sin la aprobación del Concejo.

Figueroa Casas explicó que “el 19 de abril del año pasado la intendenta ingresó al Concejo un proyecto de ordenanza para que se la autorice a gestionar asistencia financiera en concepto de anticipos de coparticipación por hasta $ 800 millones y si bien el pedido no fue votado en el recinto, igualmente se concretó el endeudamiento”.

El Poder Ejecutivo Municipal acordó las siguientes operaciones de financiamiento con la provincia de Santa Fe: en agosto y noviembre de 2017, por un total de $ 950 millones, a financiar en 24 cuotas mensuales y a pagar a partir del mes de enero de 2018. Y en julio de este año se concretó otro acuerdo por $ 400 millones más a devolver en 12 cuotas a partir del mes de enero de 2019.

La edila remarcó que “la Ley Orgánica de Municipalidades establece que los Concejos de cada localidad deben autorizar con dos tercios de los votos al Departamento Ejecutivo para contraer empréstitos de dinero, hecho que aquí en Rosario no sucedió”.

En ese sentido, Figueroa Casas solicitó en el pedido de informes que se indique la finalidad que tuvieron esas sumas debido a que, por tratarse de anticipos extraordinarios, tendrían que haber sido destinadas a la atención de requerimientos de política salarial, así como a los de emergencias sociales, siendo estas debidamente justificadas.