El Concejo debate si los menores pueden ingresar a boliches para mayores

Es uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ordenanza sobre esparcimiento nocturno que esta semana se definirá en el Palacio Vasallo.

El nuevo marco regulatorio de la noche rosarina tendrá una reunión clave este lunes al mediodía ya que los concejales conformarán la comisión redactora de la normativa. De esta forma, los ediles buscan avanzar definitivamente en la elaboración de una ordenanza actualizada sobre la nocturnidad.

A pesar de que el viernes pasado los diferentes bloques llegaron a un acuerdo en cuestiones técnicas, vinculadas a los rubros de las licencias, el tema del ingreso de menores a boliches para mayores fue una propuesta que no obtuvo consenso.

“Es uno de los temas más polémicos y ha quedado para el final, ya que se acordó que cada uno de los bloques discutirá sobre las propuestas existentes”, indicó la presidenta de la comisión de Gobierno, María Eugenia Schmuck, según publicó la web oficial del Concejo Municipal.

Una de las posibilidades es que los menores de 16 a 18 años puedan ingresar a los boliches de mayores (hasta 25) con pulseras inviolables que permitan identificarlos para que el bar no pueda expenderles alcohol.

Los puntos de vista de cada bloque serán revelados el próximo miércoles, cuando se vuelva a realizar una reunión conjunta entre las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Salud.

Además, entre los puntos a debatir en los próximos días se encuentra la alternativa de aplicar el “doble plano”.

Al explicar esta nueva modalidad, Schmuck dijo: “El mecanismo consiste en el uso de una licencia para titulares y restaurantes que posean doble plano de seguridad y evacuación, con mesas y sin pista de baile, pero que luego de determinada hora, hacen uso de otro plano en el que se corren las mesas y se utiliza el lugar descubierto como pista de baile reducida».

Este caso tendría tres formas de utilización: a) Agregando el requisito del lindero; b) modificando el porcentaje de vecinos del 50 al 33% y c) mediante la incorporación de los dos ítems anteriores de manera conjunta.

En la licencia de doble plano, el PRO tiene reparos sobre que el registro de oposición sea similar al de la 7.218 en relación con las arterias transversales. Además, se mencionó la posibilidad de agregar este tipo de casos a los de gran superficie.

Protocolo contra el acoso

Por su parte, la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, remarcó la problemática de la actuación del personal de seguridad ante casos probables de acoso o violencia de género en el interior de los boliches, proponiendo la generación de un protocolo de atención.

La edila también hizo referencia, en la reunión del viernes pasado, a las situaciones que se producen de imprevisto, cuyo abordaje implica conocimientos previos especiales del servicio de seguridad (como es el caso de jóvenes que ingieren pastillas antes de ingresar al boliche o en su interior y sufren, por ejemplo, ataques de pánico u otras patologías). (Rosario Plus)