Urtubey logró la reelección en Salta con el 57 por ciento de los votos

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, logró este domingo su reelección con más de 57 por ciento de los votos emitidos, según datos oficiales de 96 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

«Queremos que Salta, la linda, sea Salta, la justa», dijo anoche Urtubey en el discurso con el que se proclamó ganador.

Señaló además que el apoyo a su reelección estuvo basado en «los más humildes».

Escrutadas 2403 mesas de las 2499 habilitadas, el Frente Justicialista Renovador de la Victoria (Urtubey) recogía 307.593 votos (57,2 %), Olmedo Gobernador (Alfredo Olmedo) 136.569 (25,4 %) y Wayar Gobernador (Walter Wayar) 46.354 (8,62 %).

Los datos surgen del escrutinio provisorio a cargo del Tribunal Electoral de Salta, publicados en la página web del organismo (www.eleccionessalta.gob.ar).

De esta manera, Urtubey logró un holgado triunfo que lo coloca por cuatro años más en el Gobierno de Salta, al que había accedido en un primer mandato en 2007.

Las elecciones salteñas se desarrollaron con total normalidad, en un día fresco y lluvioso, y tuvieron una participación cercana a 70 por ciento de los 812.881 ciudadanos en condiciones de hacerlo.

La experiencia del voto electrónico, habilitado para un tercio del padrón, fue otro de los condimentos del día. Se trata de un sistema nuevo que en un proceso progresivo abarcará a la totalidad de los electores en 2015.

Ocho fueron las fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador que se presentaron en estos comicios, en los que los salteños definieron además 11 senadores y 30 diputados provinciales, 59 intendentes y 518 concejales.

El Partido Obrero (postuló a Claudio del Pla) resultó la cuarta fuerza con 2,45 por ciento de los votos; el Movimiento Proyecto Sur (Carlos Morello) obtuvo 1,81, la Unión Cívica Radical (Diego Mariño) 1,71, la Coalición Cívica-ARI (Alberto Tonda) 0,88 y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Carlos «Tyson» Fernández) 0,22 por ciento. También hubo 1,69 % de votos en blanco.

Tras la difusión de los sondeos a boca de urna y de los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, Wayar reconoció su derrota al decir que los resultados obtenidos en la elección no fueron los esperados por su sector.

«Somos respetuosos de las decisiones del electorado y sabemos valorar el voto que emitieron los salteños en esta jornada de la democracia», dijo Wayar a Télam, tras lo que consideró que el error fue no saber transmitir «el proyecto serio y responsable que hemos elaborado, y que en algunos aspectos era revolucionario».

Más tarde Olmedo, en conferencia de prensa, agradeció «al pueblo de Salta por el apoyo incondicional» y felicitó al mandatario por ganar las elecciones. «Nos sentimos orgullosos y responsables» por el segundo puesto obtenido, añadió.

En tanto, según la prensa local con base en datos aún parciales no confirmados oficialmente, el oficialismo mantiene una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y el intendente de la capital Salteña, Miguel Isa, también del Frente Justicialista Renovador de la Victoria, fue reelecto con 47 por ciento de los votos.

Candidatos de Urtubey triunfaron en las intendencias de Rosario de la Frontera (Rómula Montero) y Orán (Marcelo Lara).

El Partido de la Victoria logró ganar en la votación de jefes comunales de Tartagal (Sergio Levy) y Orán (Marcelo Lara), en tanto el Partido Renovador de Salta se impuso en las de Cafayate (Fernando Almeda) y Metán (Fernando Romeri).

En Rosario de Lerma ganó el candidato del Partido Justicialista (Sergio Ramos) y en General Mosconi el del Frente Wayar Gobernador (Julián Albarracín). (telam)