Los países participantes del G20 acordaron un documento final

En el mismo se hicieron menciones al comercio y el presidente de Estados Unidos Donald Trump explicitó sus diferencias.

Por otra parte, Europa dejó claro que quiere reformular la Organización Mundial del Comercio tras negociaciones que se prolongaron hasta el último minuto.

Mauricio Macri subrayó en ese sentido: “Nos hemos puesto de acuerdo que refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, así como la preocupación por el cambio climático”, tema que fue resistido por el presidente estadounidense Donald Trump.

Macri, además, puntualizó que se acordó reforzar el rol d ela mujer en la sociedad y en las instituciones a nivel mundial.

El documento fija con claridad meridiana que los representantes de la Unión Europea se impusieron a la pretensión yanqui de evitar el tema de las políticas proteccionistas norteamericanas que en la voz del presidente Trump consiguió que se haga una mención a la necesidad de limitar la producción de acero, lo que perjudica ostensiblemente a China que exporta a todo el mundo.

Otro de los temas al que e hizo mención de manera ostensible es el del desafío que implica el futuro del empleo, el que obviamente debe dejar de estar separado de la educación y la capacitación permanente, según lo especificó Macri en su exposición.

El empoderamiento de las mujeres fue otra de las cuestiones relevantes a la que hizo referencia el presidente argentino “como una oportunidad de desarrollo para todos nuestros países”.

Al momento de generarse esta columna se retomaron las sesiones de la cumbre de los líderes, la que culminarán esta tarde con el traspaso de la presidencia de Argentina al Japón, sede de la cumbre en el año próximo.

Los temas de mayor relevancia fueron el análisis de las políticas de libre comercio y el referido cambio climático, temas en que Estados Unidos se enfrentó al resto de los países con China como principal opositor.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com