Imputaron a delincuente por el fatal robo en la Circunvalación

Le dieron 90 días de prisión preventiva por su participación en una emboscada que causó una muerte y por un robo en el mismo lugar.

Por: Tomás Barrandeguy/La Capital

Uno de los dos detenidos por el intento de asalto el día de Navidad en avenida Circunvalación fue imputado con prisión preventiva efectiva por 90 días. El hombre ya había cometido un asalto con otro grupo, a las 7 de ese día, y, al momento del fatal accidente que terminó con la vida de un joven de 19 años, ambos arrestados se encontraban con un menor de edad intentando frenar los autos para asaltarlos.

Las imputaciones formales se realizaron ayer contra uno de los delincuentes que estuvo presente en la emboscada que derivó en un choque cuando se intentaba interceptar el auto conducido por un hombre de 65 años. El chofer atropelló y mató a uno de los asaltantes.

La situación más llamativa que se dio tras conocerse la imputación fue que el imputado ya había cometido un robo en el mismo lugar, a las 7, hecho que intentó repetir al mediodía y que desencadenó el desenlace fatal que acabó con la vida de Jeremías Espinosa, de 19 años.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que las imputaciones contra el delincuente fueron por el delito de «robo calificado por el uso de arma de arma fuego no habida, en concurso real, y robo calificado por el uso de arma de fuego no habida agravado por la participación de un menor, en grado de tentativa».

Este último punto hace referencia al hecho que ocurrió alrededor de las 12.30 en la zona de Circunvalación y el acceso a la autopista a Buenos Aires: el imputado se encontraba junto a Jeremías Espinosa y a un menor de edad intentando detener autos para, luego, asaltarlos.

La fiscal Luciana Vallarella le imputó los hechos ocurridos el martes pasado, ambos en la misma zona. Desde Fiscalía consignaron: «Aproximadamente a las 7, el imputado, junto con otros masculinos portando armas de fuego, elementos contundentes y colocando obstáculos sobre la calle, sustrajeron pertenencias de un automovilista que circulaba por la zona».

«El segundo hecho, aproximadamente a las 12.30 y bajo la misma modalidad, junto con un menor de edad y Jeremías Espinosa intentaron sustraer pertenencias de otro vehículo que circulaba por la zona. El conductor, al ver la situación, acelera su auto impactando con el mismo a Jeremías Espinosa, produciendo su fallecimiento», añadieron desde el MPA.

Por ello, el juez de primera instancia Facundo Becerra aceptó la calificación legal presentada por la Fiscalía y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

A su vez, otro de los detenidos el martes y que fuera sindicado como partícipe del hecho, no fue imputado y quedó en libertad por falta de evidencia.

Luego de este impactante hecho, el Ministerio de Seguridad prevé reforzar la zona con más presencia policial. En principio, se evalúa dejar un móvil policial fijo a la altura de barrio Las Flores, pero también apostar otra brigada en un nuevo control en el área del casino City Center y el ingreso a Circunvalación.

El diseño del dispositivo se produjo dos días después del hecho que conmocionó a la opinión pública y cuyas imágenes quedaron registradas en un video. El 25 de diciembre pasado, un automovilista de 65 años que había llegado a Rosario a visitar familiares, fue abordado por tres jóvenes que intentaron cerrarle el paso para robarle, en Circunvalación y el acceso a la autopista a Buenos Aires.

«Se está evaluando dar una solución global a la zona para que no se corra el delito. Habrá reuniones en los próximos días con la intención de generar una solución global. No habrá refuerzo especial en lo inmediato, sino un plan que permita que toda esta zona tenga un control más sincronizado, donde se sepa qué parte le toca a cada sector policial», destacaron desde la cartera que dirige el ministro Maximiliano Pullaro.

El entonces edil de la ciudad filmó el hecho, que ocurrió a escasos metros de su automóvil. (La Capital)