Cien inspectores controlarán los festejos durante el Año Nuevo en la ciudad

El inicio del 2019 tendrá una vigilia en los espacios públicos, confiterías bailables y sitios de diversión. Buscan impedir fiestas callejeras.

Por: Lucas Ameriso/La Capital

A partir de las últimas horas de hoy y las primeras del 2019, la Municipalidad pondrá en marcha un operativo de prevención en las calles rosarinas con el fin de evitar desmanes, vandalismo y la conducción con alcohol al volante. Habrá un centenar de agentes de distintas áreas que se encargarán de controlar la noche y se prohibirán los cortes de calles para organizar fiestas al aire libre.

Con un esquema similar al de Navidad, un centenar de inspectores municipales estará trabajando en distintas tareas, como operativos de alcoholemia, control de locales nocturnos y fiestas callejeras. «Volvemos a repetir que no está prohibido el uso del espacio público, pero habrá intervenciones de los agentes. Buscamos evitar los cortes de calles de arterias principales o aquellas donde transita el transporte urbano», destacó el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin.

La Nochebuena del 24 y la madrugada de Navidad se vivieron con relativa tranquilidad. El saldo fueron 15 personas heridas con armas de fuego y cuchillos y algunos accidentes con pirotecnia.

La Nochebuena también estuvo tranquila en los boliches. No hubo faltas graves ni clausuras. Y hasta se desarrolló una fiesta masiva en el Hipódromo.

Y en materia de lesionados por pirotecnia, sólo seis chicos de entre 5 y 12 años resultaron con distintos tipos de lesiones, ninguna de gravedad. Una cifra sensiblemente inferior a la veintena de personas atendidas por quemaduras de diverso tipo durante los festejos navideños de 2017.

En materia de verificación vehicular se registraron más de 200 intervenciones en el tránsito, 19 remisiones al corralón municipal, y de 824 test de alcoholemia, 68 fueron positivos.

«Ahora, para este Fin de Año, esperamos tener la colaboración de todos para disfrutar de las fiestas. Estamos trabajando en coordinación, tanto con las autoridades del Ministerio de Seguridad como de la policía de provincia», subrayó Turrin.

Las autoridades quieren evitar que se produzcan incidentes como el que sucedió en Mendoza al 5300 en la madrugada de Navidad de 2017. Allí se juntaron alrededor de 2 mil personas para festejar y cortaron la calle, impidiendo el paso del trolebús. Tras la llegada de la policía se desataron violentos incidentes entre los efectivos policiales y un grupo de jóvenes.

«No hay normativas que prohíban el uso del espacio público en algunas situaciones, pero lo que queremos evitar son los cortes de calle o situaciones que generen inconvenientes en la circulación», remarcó el funcionario para agregar: «Estas situaciones ya las tenemos dimensionadas desde el año pasado y en esos lugares tendremos puntos fijos de control», agregó.

Para las primeras horas del 1º de enero ya tenían pedido inspectores de la Policía de Tránsito unas seis confiterías, a las que se podrían agregar algunas más.

Y en cuanto a la presencia marcada de personas que estuvieron disfrutando la Nochebuena sobre la costa central a la altura del parque de las Colectividades, desde la Secretaría de Control y Convivencia se indicó que ese espacio público estará también dentro de la diagramación operativa que contará con la presencia de agentes.

Libre estacionamiento

Para hoy y Año Nuevo, el estacionamiento será libre en el radio céntrico. Y en el paseo Echesortu, hasta el domingo 6 de enero se podrá estacionar en ambos márgenes de las calles, al igual que en los paseos comerciales Cafferata y San Martín Sur.

También y hasta el 5 de enero, _en vísperas de Reyes Magos_ el estacionamiento será libre y gratuito con carácter excepcional en el sector comprendido entre las calles 1° de Mayo, Catamarca, Oroño y Mendoza, zona en la que rige el estacionamiento medido o prohibiciones de estacionar. (La Capital)

Foto de tapa a modo de ilustración