Bajo una estricta seguridad, Bolsonaro asume la presidencia de Brasil

Ayer se realizó el último ensayo de la ceremonia. El presidente electo de Brasil no participó de las actividades ni tuvo agenda oficial.

Un fuerte esquema de seguridad marcó ayer en Brasilia el último ensayo de la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la que el ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá el martes las riendas del país.

Las principales arterias viales del centro de poder de la capital de Brasil permanecieron cerradas al público.

Automóviles con dobles del presidente electo y su esposa, Michelle Bolsonaro, y de su vicepresidente, Hamilton Mourao, y su esposa, Paula, cumplieron los trayectos y los pasos previstos por el protocolo del martes.

Bolsonaro llegó desde Rio de Janeiro a Brasilia el sábado por la tarde y se instaló en la Granja del Torto, una de las residencias oficiales, pero no participó en el ensayo ni tuvo agenda oficial.

A su llegada, el excapitán del Ejército tuiteó un video de una valla publicitaria con su imagen en la capital y escribió: “Gracias por la receptividad de siempre, amigos de Brasilia y de todo Brasil”.

Permanece la incertidumbre de, si por medidas de seguridad, la pareja presidencial se trasladará el martes en un vehículo cerrado o abierto. Pues ambas opciones han sido ensayadas.

Bolsonaro venció en segundo turno el 28 de octubre, con 55% de los votos, al candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

El político de ultraderecha vivió una campaña agitada y volátil. Fue apuñalado en el abdomen en un mitin en Minas Gerais (sureste) por un hombre que se dijo insatisfecho con las ideas del dirigente. El hecho fue considerado un ataque aislado y el autor, Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido enseguida.

Antimisiles y aviones

Para su toma de posesión se ha diseñado un fuerte esquema de seguridad que incluye equipos antimisiles, aviones de combate y un riguroso control terrestre.

La ceremonia ocupará el centro de poder de Brasilia, cuyas calles permanecerán bloqueadas al público que podrá ver el cortejo a distancia.

Se espera la presencia de por lo menos doce jefes de estado y de gobierno, entre otros representantes. En esta ocasión, entre los presentes estarán el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El presidente Mauricio Macri, que descansa en La Angostura, no irá al acto de asunción. De todas maneras adelantó que se reunirán en el transcurso de enero.