Rosario insegura: El 2018 cerró con 198 asesinatos

Tres personas en moto irrumpieron en una casa y mataron a tiros a un hombre de 30 años y su hijo de 17. Hirieron a un chico de 16 que se repone.

Por: Claudio Berón/La Capital

En la noche del domingo se registró el último hecho violento de 2018 de consecuencia letal con un doble homicidio ejecutado por sicarios en el barrio Empalme Graneros. Pasadas las 22 tres hombres llegaron a una casa de Campbell al 800 bis y luego de una discusión balearon a Kevin Roldán, de 17 años, y a su padre Luis García, de 30. En tanto una tercera persona presente en el lugar, Josué M, de 16, resultó con varias heridas y terminó internado en el hospital Alberdi.

Cuando los tres hombres llegaron a la precaria vivienda que se levanta en Campbell 893 bis, casi esquina La República, tenían en sus manos una pistola y una metralleta. Al menos es lo que los vecinos aseguran haber visto antes de correr en medio del pánico a refugiarse en sus propias casas. Las víctimas estaban en la puerta y al ver a los agresores corrieron también hacia el interior de la casa, mientras los atacantes decidieron entrar y perseguirlos a los tiros. Roldán cayó casi en la puerta. García llegó hasta un patio interno y falleció allí.

Por su parte Josué M. de 16 años y vecino de la casa contigua, fue herido en el brazo derecho, la pierna izquierda a la altura de la ingle y la mano derecha. Anoche permanecía internado y fuera de peligro en el hospital Alberdi.

Matanza

Voceros del Ministerio de Seguridad informaron que el personal de la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó por el portón al domicilio y encontró un primer cuerpo sobre un charco de sangre. Era Kevin, que tenía un tiro en la cabeza. A unos seis metros de distancia, en un patio interno, se encontraba García con dos disparos en el tórax.

Los agresores llegaron al lugar con dos motos, una Honda Twister roja y otra negra. «Venían de atrás de Campbell, de Juan José Paso. Dicen que la bronca vino por la venta de drogas, porque el pibe que mataron parece que era conocido de los otros. Otros dijeron que los que tiraron son la gente del gordo Brian», dijeron vecinos del lugar. Este último es un hombre muy conocido en la zona de Empalme y barrio Ludueña. Actualmente está detenido, pero su banda se cobró al menos tres muertes en el 2018.

Efectivos del gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones recolectaron catorce vainas de calibre 9 milímetros y un plomo que fueron enviados a peritar. Al parecer los vecinos escucharon una pelea y gritos. Según otros vecinos de la cuadra, la casa de Campbell sería «donde venden drogas».

El fiscal de Homicidios Dolosos Luis Schiappa Pietra quedó a cargo del caso y ordenó las medidas habituales como relevamiento de datos. Los pesquisas indicaron que en la zona no hay cámaras de videovigilancia.

16,5 cada 100 mil

En 2018 se cortó la tendencia declinante que los homicidios en el departamento Rosario habían exhibido a partir de 2016. Con 198 asesinatos (162 en la ciudad de Rosario) la curva de incidentes de violencia letal se aceleró respecto a los dos últimos años aunque sin acercarse a los guarismos record del año 2013 cuando hubo 271 homicidios. La tasa para 2018 en el departamento Rosario registró 16,5 muertes cada 100 mil habitantes. La de 2013 había sido 22,6 cada 100 mil. (La Capital)