Tras el despido de un trabajador, no circulan las líneas de la Semtur

Esta madrugada algunos trabajadores de las líneas de transporte urbano a cargo del municipio rosarino decidieron no cumplir tareas en apoyo al despedido. Por ello no prestan servicio los coches de la 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137 y la Ronda del centro, además de los enlaces. La línea K de trolebuses está circulando. Desde la empresa dicen que es un bloqueo del cesanteado y su familia y aseguran que habrá servicio en breve.

Dante Gatica, de 45 años, es el chofer de la Semtur que fue despedido el jueves pasado, despido que originó la medida de fuerza aplicada desde esta madrugada por la que sus compañeros de trabajo no están prestando servicio.

Desde las 4 de hoy se encuentra frente a los galpones de la empresa en avenida Provincias Unidas 2975 en compañía de su familiares para pedir que se revierta la medida que lo dejó sin trabajo. En tanto otro grupo de trabajadores entre los que se encuentran algunos delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los conductores y que no se había pronunciado en cuanto al conflicto, que dicen desconocer la medida y esperan para poder ingresar a tomar servicio.

«A mí me echaron, porque me enfermé, porque di el primer parte de enfermo desde que estoy en la empresa, vine con mi familia, mi esposa, mis hijas y mi vieja, que tiene 67 años, para pedir que me reintegren al trabajo», comentó Gatica, al programa Dos tipos audaces que se emite por la Ocho.

«Dicen que me van a pagar todo lo que me corresponde, pero yo no quiero la plata, tengo 45 años, a dónde voy a ir a laburar», se lamentó el conductor de colectivos, que acusó a los delegados de la empresa de connivencia con la empresa, no sólo para que lo despidieran sino también para que no fuera delegado sindical.

«Esto es una represalia porque el año pasado me presenté a elecciones para ser delegado y este año me iba a tirar otra vez», dijo Gatica, quien trabaja en el transporte urbano de pasajeros desde hace 26 años, primero en Las Delicias y ahora en la Semtur, que es administrada por la Municipalidad de Rosario.

A primera hora de hoy llegó a la punta de línea de la Semtur una dotación policial porque se había recibido una denuncia que señalaba que Gatica y su familia impedían la salida de los colectivos. «No es así, los coches están en la calle, así que si quieren circular pueden hacerlo, lo que pasa es que los compañeros se solidarizaron con lo que me pasa y están de paro», dijo Gatica.

La versión de la Semtur

El gerente general de la Semtur, Héctor Zanda, aseguró que el paro que dejó sin servicio a un tercio de las líneas de colectivos rosarinas no responde a un problema gremial, sino a la obstrucción de la salida de las unidades de la empresa de parte de un chofer que fue despedido sin causa.

«Está la policía tratando de despejar el bloqueo donde están la mayoría de las unidades de la empresa, una vez que lo hagan se reestablecerá el servicio», aseguró Zanda en declaraciones a Dos tipos audaces por la Ocho. «No hay un problema gremial, los trabajadores están esperando para salir a trabajar», añadió.

«No una adhesión masiva de parte de los trabajadores de la empresa, hay un grupito de tres o cuatro compañeros del chofer despedido que lo están acompañando y algunos familiares, nada más», explicó el funcionario de la empresa de transporte público que es administrada por la Municipalidad de Rosario.

Zanda dijo que Dante Gatica, el conductor de coletivos que lidera la protesta frente a los galpones de la Semtur, fue despedido «sin causa» pero advirtió que se le «pagó todo». «Tuvimos una disidencia médica, nuestros médicos decían que estaba bien y él que estaba enfermo», comentó el directivo de la empresa. (lacapital)