Por día suceden cinco casos de violencia de género en Rosario

Lo reveló el jefe de policía, Marcelo Gómez, quien se mostró preocupado por el recrudecimiento de las agresiones desde que comenzó el 2019.

Por Lucas Ameriso/La Capital

La violencia de género registró entre el domingo y el lunes un recrudecimiento alarmante: hubo cuatro hechos de ataques a mujeres en sólo seis horas. El brote fue advertido por el propio jefe de la Unidad Regional II Marcelo Gómez quien relevó que desde el 1º de enero se registraron un promedio de 5 casos de agresiones diarias. El uniformado aconsejó comunicarse de inmediato al 911 para dar intervención a las autoridades policiales. Por otro lado, el colectivo de organizaciones de mujeres Verano Rosa prepara una nueva intervención a favor de la emergencia nacional en el ciclo Rosario Bajo las Estrellas.

Los episodios de violencia se produjeron entre las 20 del domingo y las 2 del lunes, con detenidos entre 18 y 31 años. Fueron cuatro hechos en unas seis horas.

En cada episodio, las víctimas se contactaron con la Central de Emergencias 911. En algunos casos, las mujeres estaban siendo agredidas por sus parejas, ex pareja en uno de los casos, lo que motivó la rápida respuesta policial y el arresto de los tres agresores, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia.

El espiral de violencia ya preocupa a las autoridades policiales. «A partir de enero, estamos registrando un promedio de 5 episodios de violencia de género diarios, entre amenazas, agresiones físicas; en general los agresores son parejas o ex parejas incluso muchos tenían restricción de acercamiento», detalló a LaCapital Gómez, alertado por este incremento notable.

Una seguidilla

El primero de los hechos tuvo lugar alrededor de las 20 del domingo, en Ameghino al 300. Hasta allí se trasladó la Brigada Motorizada para entrevistar a Daniela M., de 33 años, quien contó que se había comunicado con su ex pareja para que sacara sus pertenencias de la vivienda. El sujeto llegó hasta el lugar y comenzó a golpearla, generándole varias lesiones y se quedó en la vivienda.

Los efectivos ingresaron al domicilio y detuvieron al agresor, identificado como Brian R. (28), quien fue trasladado a sede de Comisaría 15 donde, tras consultar con el fiscal en turno, Guillermo Apanowicz, se le formó causa por «lesiones agravadas y amenazas».

Horas más tarde, alrededor de las 4, efectivos de la Comisaría 14 acudieron a Avellaneda al 6600, donde Joana N. de 30 años les advirtió a los policías que su pareja, un hombre de 31 años la amenazó con prenderle fuego a su casa. Luego el fiscal le dictó una prohibición de acercamiento.

Luego, los efectivos policiales tuvieron que asistir a una adolescente de 17 años que fue amenazada de muerte por dos adolescentes de 18 y 19 años. Trascartón la Brigada Motorizada debió acudir a una emergencia por violencia de género en Pellegrini y Avellaneda. Allí entrevistaron a Marisol de 33 años quien se encontraba golpeada y contó que su pareja, Isaias R. de 29 años, «repentinamente» comenzó a gritarle, insultarla y arrojarle patadas en distintas partes de su cuerpo, lo que le generaron las lesiones que constató el personal policial. El sujeto fue detenido y trasladado a sede policial donde quedó a disposición de la Justicia.

Al 911

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, insistieron en que las víctimas se comuniquen de inmediato al 91 y luego dejar asentada la denuncia tanto en sede policial como en cualquiera de los Centros Territoriales de Denuncia o en los Centro de Asistencia a la Víctima de Violencia Sexual y Familiar, comúnmente conocidos como «Comisaría de la Mujer».

Las agresiones también se pueden denunciar en la sede del Ministerio Público de la Acusación.

Los Centros Territoriales de Denuncia son siete en Rosario y están ubicados en Provincias Unidas 150bis (Distrito Noroeste), Rondeau 767 (Zona Norte), Francia 4435 (Distrito Sudoeste), Mendoza 3538 (Zona Oeste), Montevideo 1968 (Ministerio Público de la Acusación – Zona Centro), Uriburu 637 (Distrito Sur) y en Sánchez de Thompson 48 (Barrio Fonavi de Grandoli y Gutiérrez). (La Capital)

Foto de tapa a modo de ilustración