La industria se derrumbó 14,7 por ciento en diciembre

Los números oficiales muestran retrocesos en todos los sectores relevados. Textiles, vehículos y maquinarias se llevaron la peor parte.

La producción industrial se derrumbó en diciembre de 2018 al registrar una caída del 14,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumuló una baja del 5 por ciento durante todo el año pasado. Todos los rubros, sin exclusión, mostraron pronunciadas bajas el último mes del año pasado, especialmente los ligados a producción textil, vehículos y equipos de transporte y maquinarias, pero también otros de fuerte incidencia para la actividad como la siderurgia que derrapó casi un 32 por ciento.

En sintonía con estos números que expresan un escenario recesivo, la construcción se hundió 20,5 por ciento, según los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) (ver aparte).

Los datos de la industria surgen del nuevo Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), que desde ahora reemplazará al anterior Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica mensualmente el Indec y que registra mensualmente las variaciones de la producción manufacturera.

Los datos difundidos ayer confirman la crítica situación del sector industrial, sobre la que vienen advirtiendo y sistematizando las entidades del sector como la Unión Industrial Argentina o la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

La caída del 14,7 por ciento que registró el IPI es la más baja de los últimos 24 meses y ningún sector pudo esquivar los retrocesos. La producción de alimentos y bebidas registró en diciembre de 2018 una caída del 2,8 por ciento respecto de igual mes de 2017 y la baja más pronunciada fue en el rubro de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, sidras y bebidas espirituosas, con una baja del 18,5 por ciento, pese a que se trata de un sector cuyo consumo crece estacionalmente por las fiestas de fin de año. Le siguen en importancia la preparación de frutas y hortalizas (-11,4 por ciento) y la molienda de oleaginosas (-11,2 por ciento). En el acumulado anual, el sector también retrocedió 1,5 por ciento.

También la manufactura de productos del tabaco cayó 11,4 por ciento en diciembre interanual y acumuló una baja del 7,9 por ciento en el año, al tiempo que madera, papel, edición e impresión también retrocedió 13,8 por ciento y 3,1 por ciento respectivamente.

El sector de productos textiles fue el que registró una de las caídas más pronunciadas (-36,3 por ciento), mientras que en prendas de vestir, cuero y calzado bajó 10,8 por ciento en diciembre y 6 por ciento en forma acumulada.

La refinación de petróleo, coque y combustible nuclear cayó en diciembre 7,5 por ciento y acumuló una baja del 4,4 por ciento en 2018, con una fuerte incidencia del segmento de «asfaltos», que tuvo una caída del 39,5 por ciento. La misma tendencia experimentó el sector de sustancias y productos químicos, con una baja del 11,1 por ciento y del 6,2 por ciento en la medición mensual y acumulada anual respectivamente.

Las bajas también se extendieron a los productos de caucho y plástico y de minerales no metálicos, que en diciembre pasado cayeron 17,5 por ciento y 15,5 por ciento respectivamente.

La industria básica, a pique

Uno de los segmentos que experimentó una de las bajas más pronunciadas fue el de la industria metálica básica, que retrocedió en diciembre 21,3 por ciento, aunque en el acumulado anual subió 3 por ciento. Allí se destaca el desplome de la industria siderúrgica que el mes pasado cayó 31,8 por ciento respecto a igual mes de 2017. También productos de metal bajó 14,1 por ciento en diciembre y tuvo una baja acumulada en el año de 4 por ciento.

En sintonía con lo que venía experimentando durante todo 2018, el sector de maquinaria y equipos cayó 29,4 por ciento en diciembre de 2018 comparado con igual mes del año anterior y acumuló en el año una caída del 18,4 por ciento. Allí la incidencia mayor fue el de la maquinaria agropecuaria, que se desplomó 48,3 por ciento.

El sector automotriz fue otro de los grandes perdedores según los datos del IPI del Indec. El segmento que releva vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, cayó 25,1 por ciento en diciembre de 2018 comparado con igual mes de 2017, aunque en el acumulado anual logró revertir la tendencia y subió 2,8 por ciento. En este segmento, las caídas más pronunciadas del mes pasado fueron carrocerías (-41,7 por ciento) y vehículos automotores (-31 por ciento).

Los números adquieren mayor dimensión ya que este rubro, junto a industria metálica básica y maquinaria y equipo son los que mayor incidencia tienen en el índice general.

El sector de otros equipos de transporte, conformado esencialmente por motocicletas mostró una profunda caída del 54,9 por ciento en diciembre y una baja anual del 24,1 por ciento. Particularmente el rubro motos se desplomó 76,4 por ciento.

El segmento de otros equipos y aparatos cayó 31,4 por ciento en diciembre interanual, impulsado por la baja del 58,9 por ciento en equipos de informática, televisión y comunicación y componentes electrónicos.

Expectativas pobres

Ante este escenario, las expectativas también estuvieron por el piso. La encuesta del Indec muestra que el 55,7 por ciento de los encuestados prevé que disminuirá la demanda interna durante el primer trimestre de 2019 respecto a igual lapso del 2018.

En tanto, la mayoría prevé que no variarán tanto las exportaciones (54,2 por ciento) como las importaciones (48,7 por ciento). Finalmente, la mayoría (49,8 por ciento) cree que no variará el uso de la capacidad instalada y un 56 por ciento cree que aumentará las necesidades de crédito. (La Capital)