La Unesco premió a física rosarina

Karen Hallberg fue distinguida con el Premio Internacional L’Oréal-Unesco de la región América Latina que pretende poner en valor a mujeres que destacan el mundo de la ciencia.

La física argentina Karen Hallberg fue distinguida con el Premio Internacional L’Oréal-Unesco de la región América Latina que pretende poner en valor a mujeres que destacan el mundo de la ciencia y llamar la atención sobre la poca presencia femenina en esa actividad.

Hallberg, profesora del Instituto Balseiro y directora de investigación en el Centro Atómico de Bariloche, fue recompensada por el desarrollo de enfoques informáticos punteros que permiten entender la física cuántica, señaló en un comunicado de la Unesco y la Fundación L’Oréal. También por su contribución «fundamental para la comprensión de los sistemas nanoscópicos y de materiales nuevos» con aplicaciones «innovadoras y creativas».

De acuerdo a lo que publica hoy el diario La Capital, la profesional nació en Rosario pero su infancia y adolescencia la vivió en Jujuy. Logró ingresar al afamado Instituto Balseiro, de Bariloche, donde estudió física e hizo la tesis doctoral. Luego llegó un posdoctorado en Alemania. De regreso de Europa, se volvió a establecer en Bariloche con un puesto del Conicet.

Junto a la argentina, fueron premiadas la química y directora del Centro de Conservación de la Naturaleza de la Universidad Americana de Beirut, Najat Aoun Saliba, de la región de África y los Estados árabes, y la directora general del Instituto de Ciencias Moleculares de Japón, Maki Kawai, de la región Asia-Pacífico.

Así como la profesora de matemáticas e ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Ingrid Daubechies, de Norteamérica; y la matemática y profesora del Collège de France Claire Voisin, de Europa.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación L’Oréal destacaron también los nombres de las 15 investigadoras más prometedoras entre las que reciben sus becas.

Entre ellas están, de Latinoamérica y el Caribe María Molina, especialista de química y biología molecular en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Argentina; y Ana Sofía Varela, vinculada al Instituto de Química de la Universidad Autónoma de México.

De Europa, la española Biola María Javierre Martínez, experta en genómica del Instituto de Investigación sobre la Leucemia Josep Carreras.

Los dos organismos promotores de estos galardones recordaron que a nivel mundial sólo el 29 % de los investigadores son mujeres y que únicamente ocupan el 10 % de los puestos de mayor responsabilidad en las universidades.

La proporción es todavía mucho inferior si lo que se mira es el porcentaje de féminas que han recibido un Premio Nobel en una materia científica (3 %). (Rosario 3)