Venado Tuerto: Niño de 9 años murió ahogado en una pileta

El chico pasó varios minutos sumergido y no pudieron salvarlo.

Un nene de 9 años murió ahogado este domingo por la tarde en un club de la ciudad de Venado Tuerto, al sur de Santa Fe. Un familiar que estaba a su cargo lo perdió de vista y la búsqueda por encontrarlo terminó de la peor manera: los bomberos lo hallaron en el fondo de la pileta.

La tragedia ocurrió en el club Defensores Talleres, ubicado en el barrio Ciudad Nueva. Según medios locales, el fatal desenlace tuvo lugar a las 18.30. El predio estaba repleto de niños, jóvenes y adultos en medio de una jornada muy calurosa.

El fiscal Mauro Blanco, a cargo de la investigación, detalló en un primer momento que la búsqueda la iniciaron los mayores que estaban en el lugar. Luego, se sumaron los bomberos ante el llamado de un vecino. Fueron estos últimos quienes encontraron el cadáver de la criatura en el fondo de la pileta.

Las tareas de reanimación fueron en vano. Se estima que el chico pasó varios minutos sumergido. El fiscal ordenó una autopsia y libró medidas para conocer la mecánica de los hechos con el objetivo de determinar las responsabilidades de quienes estaban a cargo de esa zona del club.

Según pudo saber Clarín, el presidente y la secretaria del club fueron demorados y este martes serían imputados por el fiscal. Fuentes de la investigación informaron que la pileta no tendría que haber estado abierta al público. Había sido habilitada sólo como colonia de vacaciones durante enero. Y las autoridades habrían decidido que permaneciera abierta sin las medidas de seguridad exigidas.

Es el segundo chico ahogado en una pileta en Santa Fe en lo que va del verano. El primer caso ocurrió a mediados de diciembre, en los primeros días de una colonia de vacaciones de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, próxima a Rosario. A Francesco Gallardo, de 4 años, lo encontraron sumergido en la pileta para adultos. Fueron los propios profesores quienes advirtieron su ausencia al hacer el conteo del grupo.

En lo que va de esta temporada de verano, ya fueron al menos seis los casos fatales en todo el país.

Los padres de la víctima en Venado Tuerto denunciaron que no estaban dadas las condiciones de seguridad, que no había un vallado entre la pileta de los más pequeños y la piscina grande, y que ningún adulto a cargo cuidó de Francesco.

Dos profesores y un guardavidas fueron imputados por homicidio culposo. La fiscal a cargo del caso ordenó además el cierre preventivo del predio. Las piletas del Polideportivo de la Cooperativa Integral siguen clausuradas. (Clarin)