Quiénes fueron los ganadores de los Oscar 2019

La edición número 91 de los premios Oscar se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood realizó la entrega de estatuillas a las mejores producciones y los artistas más destacados del séptimo arte en una ceremonia que, por primera vez en 30 años, no contó con un conductor.

Después de la tradicional alfombra roja, la ceremonia empezó a las 22 con un show de la mítica banda Queen. El guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el vocalista Adam Lambert interpretaron los famosos temas We are the champions y We will rock you.

Luego de los seis minutos de apertura, Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph le dieron la bienvenida a todos los presentes y comenzó formalmente la entrega de premios.

La primera ganadora de la noche fue Regina King, en la categoría mejor actriz de reparto, por If Beale Streets Could Talk. “Esta cinta es para los que creen en lo imposible”, dijo la artista.

Luego, Free Solo, de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, se quedó con la estatuilla al mejor documental.

En la siguiente categoría, la de mejor maquillaje y peinado, se impuso Vice, gracias a la labor que hizo el equipo con el actor Christian Bale, que logró “convertirlo” en el ex vicepresidente de la administración de George Bush, Dick Cheney.

En mejor diseño de vestuario ganó Black Panther. La estatuilla la recibió Ruth Carter.

La misma película ganó en la siguiente terna: diseño de producción. De esta manera se puso momentáneamente en la cabeza de los ganadores.

Roma ganó su primer premio con la terna a la mejor fotografía. Alfonso Cuarón subió al escenario a buscar la estatuilla y marcó historia: fue el primer realizador nominado por hacerse cargo de la fotografía de su propia película.

El primer musical de la noche fue presentado por Emilia Clarke. La ganadora del Oscar Jennifer Hudson le puso su voz a la canción I’ll fight, del documental RBG.

El equipo de Bohemian Rhapsody subió al escenario por primera vez en la noche para recibir el premio a la mejor edición de sonido.

Como era de esperarse, la película sobre la vida de Queen y Freddie Mercury también ganó en la siguiente categoría: mezcla de sonido.

Una de las categorías más importantes, la de mejor película extranjera, le dio su segundo premio a Roma. El actor español Javier Bardem dijo “no hay fronteras ni muros que frenen el talento”, antes de presentar al ganador.

El segundo número musical estuvo a cargo de Bette Midler, quien interpretó The place where lost things go, el tema de la película Mary Poppins returns.

Con la siguiente terna, Bohemian Rhapsody se alzó con su tercera estatuilla: en esta ocasión, la de mejor edición.

Mahershala Ali fue el ganador del premio a mejor actor de reparto. “Gracias a mi compañero Viggo (Mortensen) y a Peter Farrelly”, dijo, en relación a su colega y al director del filme.

No hubo sorpresas en la terna a mejor película animada, que se la quedó Spider-Man, un nuevo universo de Marvel, que competía con Wifi Ralph, Los Increíbles 2, Mirai e Isla de Perros.

El mejor corto animado fue para Bao, que cuenta con la dirección de Domee Shi para Pixar.

Neflix se impuso en la categoría mejor documental corto con su producción Period, end of sentence, un trabajo que trata el estigma de la menstruación en India.

En mejor efectos visuales ganó First Man. Los encargados de este equipo en el rodaje de la película, Paul Lambert, Tristan Myles e Ian Hunter, ya habían ganado este reconocimiento el año pasado por Blade Runner 2049.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la aparición de Lady Gaga y Bradley Cooper, los protagonistas de A star is born. Juntos, interpretaron Shallow.

Luego, Skin ganó como mejor cortometraje live action.

Green Book, escrita por Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, se quedó con uno de los premios más importantes: el de mejor guión.

La película de Spike Lee, BlacKkKlansman, consiguió su primer Oscar. Fue en la categoría mejor guión adaptado. “Quiero rendirle homenaje a nuestros ancestros que fundaron este país y presenciaron el genocidio de su pueblo”, dijo el director.

Black Panther ganó en la terna mejor banda sonora y el compositor sueco Ludwig Göransson subió a recibir su estatuilla.

Lady Gaga subió al escenario para recibir la estatuilla a la mejor canción del año por Shallow, el tema que interpretó en A star is Born, y le agradeció a Bradley Cooper por el logro: “No hay otra persona que hubiese podido cantar esta canción junto a mí como vos. Trabajé muy duro durante mucho tiempo”.

El momento más emotivo de la jornada tuvo lugar con la proyección del video In Memoriam. La Filarmónica de Los Ángeles, con el venezolano Gustavo Dudamel a la cabeza, aportó su música. “¡Viva Venezuela libre!”, exclamó el artista.

No hubo sorpresas en la categoría mejor actor: Rami Malek se alzó con la estatuilla por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. “Gracias Queen”, dijo el actor, que se impuso a figuras de la talla de Christian Bale, Bradley Cooper, Willem Dafoe y Viggo Mortensen.

En la mejor interpretación protagónica femenina se impuso Olivia Colman por La Favorita, la película de Yorgos Lanthimos. “Estoy muy estresada. Esto es muy gracioso. A las niñas que ensayan su discurso frente al espejo les digo: yo trabajaba limpiando, amaba mi trabajo y soñaba con esto”.

Como no podía ser de otra manera, Alfonso Cuarón se llevó el premio a mejor director por Roma. “Quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película sobre una empleada doméstica de origen indígena”, indicó el mexicano, que le dio sus primeras tres estatuillas a su país.

Finalmente, Julia Roberts dio a conocer a la ganadora del premio a la mejor película: Green Book, el largometraje protagonizado por Viggo Mortensen y Mahershala Ali. “Esta es una historia de amor de unos a otros, a pesar de las diferencias. Si no fuese por Viggo no tendríamos película. Todo esto comenzó con él. Esto es para ti, mi amigo”, manifestó el director Peter Farrelly. (Infobae)

Cuna de la Noticia

avatar