La escuela Gurruchaga tendrá nuevo edificio

El gobierno presentará hoy el proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 394 “Dr. Francisco Gurruchaga” en las actuales instalaciones del establecimiento secundario ubicado en Salta 3439 de la ciudad de Rosario. En ese marco, se iniciará el llamado a licitación pública para la obra, cuyo presupuesto asciende a 16.410.118,86 pesos.

El acto se realizará a las 9, con la participación del gobernador Hermes Binner, y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; Educación, Elida Rasino; y Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, entre otras autoridades, junto con los directivos, docentes, alumnos y allegados a la escuela secundaria

El nuevo edificio, diseñado bajo un concepto prototípico, tendrá una superficie de 3.200 m2 y contará con 13 aulas, biblioteca y salón de usos múltiples.

Dentro de la obra está prevista también la construcción de un teatro con capacidad para 150 espectadores que podrá ser utilizado tanto para actividades curriculares como para funciones en horarios no escolares, contando con un acceso independiente y un taller de producción de alimentos bajo las exigencias bromatológicas para la elaboración de panificación, pastas y conservas, entre otros.

De esta manera, los alumnos contarán con una herramienta más para la inserción laboral.

El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, y se suma a una serie de edificios escolares para todos los niveles de enseñanza que está realizando el gobierno a lo largo del territorio provincial, como por ejemplo, la nueva Escuela Técnica Nº 407, que comenzó a construirse recientemente en el barrio Las Flores, en el sur de Rosario.

MOTIVACIONES

El actual edificio de la Escuela Gurruchaga se encuentra en Salta e Iriondo y está instalada en antiguos galpones ferroviarios. Al tratarse de una edificación no concebida originalmente para una escuela, presenta importantes dificultades pedagógicas. Además, tiene una estructura que, dada su antigüedad y deficientes condiciones, no ofrece mayores posibilidades de recuperación. Por eso el gobierno provincial decidió construir un nuevo edificio, pensado específicamente para sus necesidades y terminalidades educativas.

EL PROYECTO

La escuela se define por secciones, que desarrollan sus actividades durante los turnos mañana y tarde.

Los espacios proyectados son: sector de gobierno; 13 aulas comunes; taller de producción de alimentos; laboratorio de informática; taller de plástica y diseño; sala de música; sala de radio; sala de recursos audiovisuales; biblioteca / sala multimedia; laboratorio de ciencias y tecnología; SUM; centro de estudiantes; sanitarios y vestuarios para alumnos; sanitarios para docentes y no docentes; cantina; patio y teatro. En cuanto a este último espacio, incluye sala, boletería, depósito, cambiador, toilettes, y cabina para proyección audio y sonido.

EL COMPLEJO EDUCATIVO «DR. FRANCISCO DE GURRUCHAGA»

El Complejo Educativo «Dr. Francisco de Gurruchaga» fue creado en 1990 como tal, integrando en su estructura tres niveles educativos: el Jardín de Infantes Nº 67, la Escuela Primaria Nº 71 y la Escuela de Educación Técnica Nº 394.

Funciona en dos edificios: uno ubicado en calle Crespo 220 y otro en Salta 3439. En el edificio de calle Crespo desarrollan sus actividades los niveles Inicial, Primario y parte del Secundario. Cuenta con 9 aulas y patios de pequeñas dimensiones.

En el edificio de calle Salta funciona otra parte del nivel Secundario, y se encuentran también allí diversos talleres que son de uso común a toda la escuela. Posee 12 aulas.

A dos cuadras, se ubican la huerta y otros talleres. Estos últimos serán trasladados al nuevo edificio.

Un comentario sobre “La escuela Gurruchaga tendrá nuevo edificio

  • avatar
    el 18 junio, 2012 a las 21:55
    Permalink

    Hola si esta enfrente de una plaza puede ser?

Comentarios cerrados.