Paro y marcha en el Día Internacional de la Mujer

Por tercer año consecutivo, este viernes se desarrollará en Rosario y en todo el país la huelga y movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer. Gremios tendrán diferentes modalidades de adhesión y organizaciones marcharán desde las 17. El transporte será gratuito a la tarde.

Por tercer año consecutivo, este viernes se desarrollará en Rosario y en todo el país un paro y la movilización del # 8M en el marco del Día Internacional de la Mujer. Será una jornada con varios temas en la agenda de reclamos. Los gremios ya adelantaron la modalidad de adhesión sus trabajadoras y una asamblea feminista convocó a marchar a las 17 desde plaza San Martín hasta el Parque de la Bandera (frente al Monumento). El municipio, por disposición del Concejo, garantizó el transporte gratuito para participar de la movilización de la tarde.

La jornada del 8M fue diagramada e impulsada por distintas organizaciones de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans e identidades feminizadas y no binarias de la ciudad en asambleas realizadas en el centro cultural La Toma desde principios de año.

Desde allí se convocó a realizar un paro de actividades remuneradas y no remuneradas a las 11 de la mañana y marchar a las 17 desde la Plaza San Martín hacia el Parque de la Bandera.

Los reclamos serán varios, entre ellos el cese de todo tipo de violencia machista, el fin de los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio, por el aborto legal, seguro y gratuito y por los derechos de todas las trabajadoras.

En ese sentido, diferentes gremios de la ciudad definieron sus estrategias y modalidades para sumarse a la jornada de lucha.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario comenzará el paro a las 11 y realizará una concentración en Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) a las 12. Asimismo, a las 17 se sumará a la marcha a Monumento.

Las trabajadoras del sector de la recolección no trabajarán este viernes 8 de marzo. Barrenderas y recolectoras no cumplirán funciones durante la jornada y se sumarán a la marcha.

Docentes de la UNR nucleadas en Coad se sumarán al paro entre las 11 y las 15 y a las 17 se desobligará para acudir a la movilización.

En tanto, trabajadoras nodocentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleadas en Apur pararán y marcharán con una concentración en Dorrego y Santa Fe a las 17.

El Sindicato de la Sanidad (Atsa Rosario) adherirá al paro y se sumará a la marcha junto al Movimiento sindical Rosarino (MSR).

El gremio de Trabajadores Judiciales de Santa Fe se sumará al 8 del marzo donde las trabajadoras judiciales quedarán desobligadas dos horas antes en su jornada laboral (en sus distintos turnos), tanto en los Tribunales Judiciales de Rosario como demás dependencias judiciales santafesinas. A las 17 se sumará a la marcha al Monumento.

La Asociación Bancaria de Rosario realizará paro de mujeres de 10 a 11 en entidades bancarias de Rosario y sur de Santa Fe. Por la tarde, marcharán por el centro rosarino.

El Sindicato del Vidrio de Rosario informó que se desobliga a las mujeres de su función laboral este viernes. Los telefónicos de Sitratel se sumarán a la movilización a las 17.

Desde la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG), se comunicó que las mujeres del sector “solo trabajarán hasta el mediodía”.

El Sindicato de Prensa de Rosario anunció que adhiere al paro y movilización por el 8M y llama a las mujeres e identidades feminizadas del gremio a concentrarse a partir de las 17 en plaza San Martín para marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

En Prensa el paro será de una hora en el turno mañana, y luego a partir de las 16 para poder participar de la marcha al Monumento. Se reclamará por el aborto legal, seguro y gratuito, por un periodismo con enfoque de género y diversidad y basta de femicidios.

Asimismo se sumarán a la jornada los gremios: trabajadores del Correo, Camioneros de Santa Fe, Obras Sanitarias, Trabajadores Estatales (Norte), Petroquímicos de San Lorenzo (Soepu), Ceramistas de Capitán Bermúdez, Gastronómicos de Rosario, UOM, Smata, Dragado y Balizamiento, Sindicato del Seguro, Municipales de Capitan Bermúdez, Químicos de Rosario, Judiciales de Santa Fe, con distintas modalidades.

El municipio informó que este viernes el transporte urbano se sumará a los actos y marcha que se llevarán a cabo por el Día Internacional de la Mujer y por este motivo los viajes realizados entre las 15 y las 23.45 serán gratuitos.

Esta iniciativa fue establecida a través de una norma votada en el Concejo de Rosario y busca garantizar el acceso a la marcha del 8 de marzo.

La gratuidad está destinada para todas las líneas de colectivos que transiten en las zonas aledañas a plaza San Martín y al Monumento la Bandera.

Acciones de sensibilización en colectivos.

En el marco de las distintas propuestas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario para esta fecha, algunos refugios del Transporte Urbano del área central contarán con una campaña gráfica con la leyenda “Para todas las mujeres, todos los derechos”, como también las lunetas de algunas líneas del TUP y los canastos de las bicicletas de Mi bici tu bici.

La propuesta incluye piezas que serán colocadas en el interior de todas las unidades del sistema, que ponen a disposición la línea 147 de Atención al Ciudadano para denunciar cualquier tipo de acoso en el Transporte Urbano de Pasajeros.

Asimismo, algunos coches de la empresa Movi contarán con luz violeta en su interior durante el horario nocturno. (Rosario 3)