El gobierno reglamentó la Ley de Paridad de Género y las listas serán 50% y 50%

Las listas para legisladores nacionales «deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones».

 Egobierno nacional reglamentó ayer la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, que establece que las listas de candidatos que se presenten para las elecciones de legisladores nacionales «deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones».

El decreto busca garantizar que todas las listas que compitan en el proceso electoral de este año, tanto en las elecciones primarias como en las generales, lo hagan según el principio de paridad de género, y se conformen en forma alternada por mujeres y varones, es decir que se integren con un 50 por ciento de cada sexo.

Para eso dispone «la conformación de listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista».

En caso de que se considere que la lista «se ha conformado violando la ley», se determina que «todas las personas inscriptas en el padrón electoral de un distrito tienen derecho a impugnarla ante la Justicia Electoral».

También busca afirmar el principio de paridad al interior de las organizaciones partidarias, a través de la integración de sus órganos directivos.

En ese sentido, el decreto le da la potestad al juez electoral a que intime al partido político que «incumpla con la paridad de género en la composición de sus órganos partidarios a subsanar dicha circunstancia, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la personalidad política».

Ley Brisa

En otro orden, el presidente Mauricio Macri recibió ayer a familiares de víctimas de femicidios para interiorizarse sobre la aplicación de la ley Brisa, que otorga una reparación económica para los hijos de mujeres asesinadas por su condición.

La norma otorga una compensación económica a los niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio.

El Congreso de la Nación sancionó la ley por unanimidad el 4 de julio último, que dispone que los hijos de las víctimas de femicidio reciban el equivalente a un haber jubilatorio mínimo todos los meses hasta que cumplan los 21 años, en tanto en caso de discapacidad la reparación será vitalicia. (La Capital)