Causa Hotesur: El Gobierno desplazó a Bonadio

El magistrado, desplazado del caso por la Cámara Federal, iba a tomar contactocon el material secuestrado en los allanamientos. El Gobierno logró evitar que Bonadio inicie las pericias económicas. En el juzgado creen que lo ocurrido «puede sentar un precedente».

La semana había empezado con novedades en la causa Hotesur. El lunes, una delegación de funcionarios del Juzgado Federal 11, a cargo de Claudio Bonadio, realizó en Santa Cruz una serie de operativos que incluyeron la inmobiliaria de Máximo Kirchner. El magistrado buscaba información para avanzar en la investigación sobre la empresa hotelera de la familia presidencial por supuesto lavado de dinero.

En las últimas horas de ayer, y luego de duras críticas del kirchnerismo, que incluyeron una serie de tuits de la Presidente, creció con fuerza el rumor de que Bonadio podría ser apartado de la causa a raíz de un pedido de nulidad realizado por la defensa de Romina Mercado, presidente de Hotesur y sobrina de Cristina Kirchner. Los trascendidos se convirtieron en realidad este mediodía, con la difusión del fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña, que con 2 votos contra uno (Ballestero y Freiler contra Farah) desplazó a Bonadio del caso. Se trata del mismo tribunal que desechó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidente.

¿Cuál era el apuro del Gobierno por apartar al magistrado? Evitar que tome contacto con el contenido de las computadoras secuestradas en Santa Cruz e inicie las pericias económicas. Así lo indicaron fuentes del juzgado a Infobae. En ese sentido, justamente entre hoy y mañana Bonadio iba a tener en sus manos los peritajes. ¿Casualidad?

Las fuentes reconocieron que «estaba en los cálculos» lo resuelto por la Cámara Federal, pero que de todos modos no pensaban que el desplazamiento podía darse tan rápido, apenas 48 horas después de los operativos y cuando «estaban llegando desde el sur» las mencionadas computadoras.

Fuentes cercanas al juzgado de Bonadio consideraron que el apartamiento de la causa Hotesur «puede sentar un precedente» con otros magistrados que lleven adelante causas sensibles que rocen al Gobierno y sus funcionarios. Encuadran además lo ocurrido este jueves como parte del avance del kirchnerismo contra el Poder Judicial.

En línea con lo anterior, Margarita Stolbizer, denunciante en la causa, afirmó que «a medida que Bonadio se fue acercando más a la documentación, para poder demostrar los manejos ilícitos, le fue aplicada una sanción, para que sirva de ejemplo para otros». La diputada nacional y precandidata presidencial sostuvo que el kirchnerismo «busca tener una justicia temerosa y disciplinada al Poder».

Stolbizer anunció que hoy presentará una apelación, ya que había hecho una presentación ante Bonadio para ser considerada querellante en la causa. Asimismo, la legisladora cuestionó los argumentos de los magistrados que votaron por apartar a Bonadio: «Es imposible que un juez sea apartado por una cuestión procesal menor». Se refiere a la aplicación del artículo 173 del Código Procesal Penal de la Nación, que dispone que «cuando un tribunal superior declare la nulidad de actos cumplidos por uno inferior, podrá disponer su apartamiento de la causa o imponerle las medidas disciplinarias que le acuerde la ley».

La semana empezó movida para la causa Hotesur y se cerrará de la misma manera. Hoy habrá más novedades, ya que el expediente se sorteará entre los jueces de turno. Se trata de María Servini de Cubría, Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Ariel Lijo, Norberto Oyarbide y Rodolfo Canicoba Corral.

(Infobae)