El primer proyecto del año para legalizar el aborto fue presentado por un senador peronista

Es Alfredo Luenzo, compañero de Miguel Pichetto, y autoriza la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. El Gobierno prefiere evitar el debate durante la campaña electoral.

El senador peronista Alfredo Luenzo presentó el primer proyecto de 2019 para autorizar el aborto, que el Gobierno prefiere no debatir en un año electoral.

El compañero de bancada de Miguel Pichetto no escuchó esas recomendaciones y el día de la mujer presentó la primera iniciativa del año que habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, 15 días menos que lo indicado en la iniciativa aprobada el 13 de junio en Diputados, que luego fracasó cuando se trató el 8 de agosto en la Cámara alta.

«No dejemos que especulación electoral produzca trabas. Que se amplíen los consensos y que se apruebe», sostuvo Luenzo en un comunicado.

Le metió presión a los legisladores de Cambiemos pero también a sus pares de bancada que prefieren demorar el debate hasta después de las elecciones presidenciales.

Se lo pidieron a Rogelio Frigerio cuando repasaron la agenda parlamentaria de este año y consideraron poco oportuno debatir el nuevo Código Penal, que en uno de sus artículos suaviza las penas a las mujeres que interrumpen el embarazo, para convertirlas en excarcelables.

Durante la apertura de sesiones, Macri ratificó que enviará el Código a la Cámara de Diputados y si bien instruyó a sus legisladores a evitar reabrir el debate sobre la interrupción del embarazo, no puede controlar a los demás.

«La voluntad emanada en el debate, es quitar el aborto del código penal y trasladarlo al ámbito de la salud pública para que se deje de criminalizar a la mujer», insistió Luenzo.

Este mes se espera que, como todos los años, la Campaña a favor del aborto, legal, seguro y gratuito presente su proyecto para habilitar el aborto, a la espera de un nuevo debate en comisión. Todavía no lo hicieron.

Copyright La Politica Online