Los municipales comienzan un paro de 48 horas en la provincia

Los trabajadores municipales de toda la provincia comenzarán este martes un paro por 48 horas tras el fracaso de la última reunión paritaria con el gobierno y en reclamo de la vigencia de la cláusula gatillo. En Rosario, la medida de fuerza coincidirá con el desarrollo de los Juegos Suramericanos.

Cabe señalar que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) eleva como principal reclamo “la vigencia de la cláusula gatillo, en los mismos términos que fueron acordados en la políticas salariales de los años 2017 y 2018”.

En un comunicado, señalaron la necesidad de “iniciar la discusión salarial estableciendo un acuerdo sobre la base de asegurar los salarios garantizados con los índices de inflación y un inicio que contemple los desfasajes del primer semestre del año”.

“Pretenden condicionar los incrementos a la recaudación”, advirtieron al tiempo que subrayaron: “Cuando la recaudación superaba largamente los aumentos salariales no se atendió esta situación y ahora, que la variable se complica, proponen que los trabajadores compartan las pérdidas, cuando se negaron a compartir las ganancias”.

Así funcionarán los servicios

Desde el municipio adelantaron que los efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe serán los encargados de garantizar la seguridad en las peatonales e impedir la venta callejera a lo largo de las dos jornadas.

En tanto, aseguraron guardias mínimas en hospitales y el policlínico San Martín mientras que el SIES atenderá urgencias. Por otro lado, advirtieron que en los centros de salud, IMuSA y CEMAR no habrá atención al público.

Asimismo, detallaron que será normal la atención en Aguas Provinciales SA, Banco Municipal de Rosario, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Centro Territorial de Denuncia, Administración Provincial de Impuestos (API), Litoral Gas y Registro Civil.

Por otro lado, los Juegos Suramericanos de Playa 2019 también se verán afectados por la medida de fuerza. Es que la Municipalidad adelantó que los shows que se llevan adelante en el denominado Fan Fest serán suspendidos hasta el jueves. (Rosario Plus)