Rosario marchará a 43 años del golpe del 24 de marzo de 1976


La movilización partirá a las 16.30 horas desde la plaza San Martín y llegará al Monumento a la Bandera. Habrá colectivos gratis de 14 a 24.

Distintas organizaciones y ciudadanos marcharán este domingo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A 43 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar, la movilización partirá este domingo desde las 16.30 en plaza San Martín, en Dorrego y Santa Fe, y finalizará frente al Monumento.

A la marcha convocan organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales. Los organismos de derechos humanos encabezarán la movilización pero este será el primer año sin la presencia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.

El espacio Juicio y Castigo Rosario informó en un comunicado que la marcha de este 24 tendrá varias consignas: el “rechazo a la amnistía encubierta bajo las prisiones domiciliarias para los genocidas”, “la reivindicación de la lucha de las y los desaparecidos”, y el “repudio a la aplicación del modelo económico de la dictadura por parte de Mauricio Macri”.

La movilización convocada por el espacio Juicio y Castigo Rosario (fundado por Madres de plaza 25 de Mayo, Abuelas, Familiares de desaparecidos, APDH e Hijos, entre otros), partirá desde la esquina de Dorrego y Santa Fe hacia San Lorenzo, y a partir de ahí el recorrido será San Lorenzo, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba.

La marcha concluirá frente al Monumento, en la zona del Parque Nacional a la Bandera, donde tendrá lugar el acto central.

“Este será el primer año en que ninguna de nuestras Madres de plaza 25 de mayo podrá estar presente físicamente, así que habrá un homenaje especial a su lucha, que nos inspira seguir marchando todos los años”, explicaron desde Juicio y Castigo a través de un comunicado de prensa.

La organizaciones de derechos humanos adelantaron que “se espera una movilización masiva, como viene ocurriendo año tras año”, y que por ese motivo “mientras las columnas vayan llegando hacia el escenario donde se desarrollará el acto, habrá una serie de bandas musicales que hará tres temas cada una para acompañar la espera”.

Colectivo gratis

En el marco de las distintas actividades por el Día Nacional de la Memoria, el transporte urbano de pasajeros será gratuito para facilitar el traslado y promover la participación de la ciudadanía a la marcha de este domingo 24 de marzo.

El municipio comunicó que la medida regirá de 14 a 24 en todas las líneas y banderas que prestan su servicio en la ciudad. (Rosario 3/Cuna de la Noticia)