Titulares de taxis piden que la Municipalidad les perdone las multas por la crisis

La Cámara de Titulares de Licencia de Taxis Rosario (Catiltar) le solicitó a la Municipalidad que suspenda el cobro de multas a los choferes del sector para aliviar el impacto de la crisis. Además, pidieron que se levante la sanción sobre los taxis que circularon sobre la peatonal la semana pasada.

«Una de las formas para paliar la situación del sector es que el Estado más cercano que tenemos, que es el municipal, no nos cobre las multas», afirmó José Iantosca, tesorero de Catiltar, en diálogo con Sí 98.9. Además, el taxista pidió que los titulares no abonen la patente de los utilitarios y que desde el Palacio de los Leones brinden créditos para cambiar las unidades viejas.

En cuanto a la situación del rubro, el referente dijo: «Está muy complicado, se hace imposible seguir». «El auto no puede salir a circular perdiendo plata, la gente no tiene dinero para tomarse el taxi y ahora se viene un aumento importante del GNC», señaló.

«En la crisis del 2001, el combustible nos costaba el 3% de la recaudación diaria, hoy nos cuesta entre un 20 y un 25%», comparó el referente de Catiltar y lamentó: «Gente que se quiere sacar de encima la licencia hay en cantidad. La mayoría prefiere tener un solo chofer. Se acortaron los turnos».

Sobre la tarifa del servicio, el tesorero anticipó que «un poco el taxi tiene que aumentar», pero advirtió que la falta de pasajeros obliga a actualizar el precio en pocos puntos.

«El taxista hoy se encuentra en una parada, no quiere salir a recorrer para no gastar GNC», afirmó y comentó que en promedio, un taxista realiza 18 o 19 viajes por turno, 20 menos que hace algunos años.

Por otro lado, Iantosca explicó que los choferes que fueron sancionados la semana pasada, por circular por la peatonal durante el paro municipal, recibieron una orden policial para cometer dicha infracción. (Rosario Plus)