Crearán un mapa de sitios accesibles para rosarinos con discapacidad

El proyecto digital comenzará a desarrollarse este viernes a partir de una experiencia previa en Santa Fe.

Representantes de Cilsa Rosario y el Laboratorio de Innovación Pública de Santa Fe (Santalab) anunciaron que este viernes se llevará a cabo el primer encuentro para desarrollar un mapa de lugares accesibles con el objetivo de contribuir a la autonomía de personas con discapacidad a nivel local.

La idea tiene un antecedente cercano en tiempo y espacio, ya que tanto la ONG como el Ejecutivo provincial llevaron a cabo con éxito la experiencia en diciembre. En aquella oportunidad, los participantes pudieron elaborar una herramienta con la misma función a partir de información sobre sitios como bancos, bares y escuelas. A partir de la clasificación en tres niveles (totalmente accesible, parcialmente accesible y no accesible en silla de ruedas), se cargaron puntos de la ciudad de Santa Fe en la plataforma Wheelmap.

Fuentes consultadas por Vía Rosario explicaron que ya venían trabajando sobre “un repositorio de datos” y ahora tendrán la chance de replicar el proyecto en la Cuna de la Bandera. “Ahora va a venir un referente de Open Street Map y se podrá cargar información en modo colaborativo“, adelantaron sobre la capacitación. Asimismo aclararon que la convocatoria es abierta y abarca desde trabajadores de la salud, personal de centros de día o centros de formación, comunicadores y comunicadoras interesados en la temática.

Desde Cilsa señalaron que también apuestan a “generar un intercambio con personas con discapacidad y poder sensibilizar e informar sobre la temática”. Ese será el eje de la primera jornada programada para el viernes 12 de abril entre las 14 y las 17.30 en el Centro de formación Poeta, ubicado en Francia 241.

El próximo encuentro se llevará a cabo en el mismo lugar el martes 16 de abril desde las 17 hasta las 19.30. Integrantes de Santalab apuntaron que el segundo encuentro permitirá trabajar con un formulario diseñado a partir del debate sobre el concepto de accesibilidad y la identificación de los lugares que habitualmente transitan personas con movilidad reducida u otras discapacidades. En base a eso, un equipo especializado coordinará la carga para generar el mapa accesible de Rosario. (Vía País)