El rector del la UNR cree que el conflicto docente puede destrabarse esta semana

Lo planteó tras reunirse con Macri junto a otros colegas. Allí se confirmó que no habrá techo del 15 por ciento y se suma una cláusula de revisión. El Ministerio de Educación y los docentes se reúnen hoy.

El conflicto universitario llegó a la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri recibió ayer a unos 20 rectores de universidades públicas en medio del paro de hace ya tres semanas por falta de acuerdo en la paritaria con los profesores y subrayó que «el techo del 15 por ciento ya no existe».

Además, confirmó que se sumará una cláusula de revisión por el avance inflacionario. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, se fue de la cumbre con la sensación de que «esta semana hay chances de que se destrabe» el paro.

El responsable de la universidad local señaló: «Si algo quedó en claro de la reunión; es que así no podemos seguir, con casi tres semanas de parálisis total en las universidades».
En ese marco, ponderó el cambio de actitud del Ejecutivo nacional. «Más vale tarde que nunca, dice el dicho. Al menos ahora parece que el conflicto puede llegar a solucionarse», destacó.

Floriani confió que en el encuentro con sus colegas, el presidente y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quedó claro que ya no habrá un tope salarial del 15 por ciento y que se sumará la denominada cláusula de revisión, para reactivar la paritaria una vez que el acuerdo salarial sea superado por la inflación.

Cuando este diario le preguntó a Floriani si era optimista de que se llegue hoy mismo a un acuerdo, el rector indicó: «Tengo el optimismo de la voluntad, no es un optimismo ingenuo. Creo que hay chances de que se pueda llegar a un entendimiento», sostuvo citando al filósofo italiano Antonio Gramsci.

Para Floriani, si el gobierno mejora la oferta, como ya es un hecho, «todas las partes es deseable que hagan un esfuerzo para llegar a un acuerdo. También está claro que la situación no está para tirar manteca al techo».

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, contó que Macri «dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución de la paritaria» con docentes y no docentes.

El titular de la UBA resaltó que el mandatario «hizo una descripción muy realista sobre la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico».

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó que «el presidente indicó que el sistema de educación superior es clave para el desarrollo nacional».

El también presidente del Consejo Interuniversitario Nacional remarcó que los representantes de las casas de altos estudios plantearon que «todo el sistema universitario está trabajando en un plan estratégico de desarrollo de la educación superior ocupando todo el territorio nacional».

«Le reiteramos —continuó—que esto lo tenemos que hacer con los docentes y la situación salarial tiene que estar resuelta», destacó Juri, quien señaló que Finocchiaro aseguró que el gobierno se «va a sentar con los gremios hasta que tengan una solución razonable».

El ministro de Educación contó que en el cónclave «el presidente describió la situación de un país que está atravesando una tormenta económica y financiera importante, con el conjunto de los argentinos trabajando para que eso no se transforme en una crisis».

Allí, el funcionario ratificó que «el número final del acuerdo obviamente no va a ser 15 por ciento, sino más». Y anticipó que le ofrecerá a los gremios docentes universitarios «cláusula de revisión», aunque aclaró: «Tenemos que ser muy imaginativos junto con los gremios en asociarnos para dar por finalizada esta desavenencia salarial que tenemos y poner el mayor esfuerzo en este marco de restricciones que explicó el presidente para poder hacer la mejor oferta salarial».

Más allá de la nueva oferta salarial que se hará hoy, Finocchiaro sumó tensión en la previa de la reunión clave de la paritaria al denunciar que existe de parte de algunos gremios universitarios «una campaña de desinformación de la alianza kirchnero-trotskista para decir que el gobierno desfinancia la universidad pública». (La Capital)