Automotriz abre planta de motos con crédito del Bicentenario

El presidente de Suzuki Motor Corporation para Latinoamérica, Shigeru Matsuda, anunció esta inversión a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y le explicó que buscará sustituir importaciones por unos $ 10 millones anuales y ocupar el 5% del mercado en dos años (en la actualidad tiene el 1,5% y factura u$s 25 millones).

En la planta ensamblará la AX 100 y también armará otros modelos de la marca japonesa.

Para la inversión Suzuki pidió $ 1,3 millones del Fondo del Bicentenario y generará 18 puestos de trabajo en un turno de producción, y proyectan agregar un segundo turno en 2011.

Consultado sobre si la inversión fue una condición para poder importar para motos, Industria dispuso una relación de dos fabricadas localmente por cada modelo importado, Norberto Cavicchioli, presidente de Hyundai Argentina y representante de Suzuki negó que fuera esa la razón y dijo a El Cronista que el motivo fue para establecer la marca en la Argentina.

Efectivamente, en la crisis de 2002 Suzuki se había retirado del país y retornó en 2006 ensamblando modelos a través de una empresa tercerizada. Las autoridades de la marca explicaron que una vez operando, podrán fabricar 9.000 motos al año, unas 40 por día.