Afip allanó a las principales cerealeras multinacionales por «asociación ilícita fiscal»

El director general regional I de Afip, Rubén Ranieri, ratificó los allanamientos llevados acabo hoy en Rosario, Santa Fe y todo el territorio nacional en busca de «asociación ilícita fiscal» en las primcipales cerealeras multinacionales.

A la hora de ser consultado para saber las características de los operativos, explicó: «Se busca la documental respaldatoria del blanqueo de cereal para comercializarlo después en acopios, personas físicas y jurídicas».

«Es una denuncia que está radicara en la juzgado Federal Nº 1 de San Isidro y a partir de ahí ordena órdenes de allanamientos para recavar pruebas», fundamentó.Unos 1.200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron este mediodía allanamientos simultáneos en las sedes de las principales firmas cerealeras multinacionales y en otras empresas vinculadas, indicó el organismo.

En las maniobras investigadas se habrían evadido alrededor de 310 millones de pesos en operaciones de compraventa en negro de los principales cereales y oleaginosas.

Los procedimientos se realizaron principalmente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (77 casos) y en las provincias de Santa Fe (39) y Córdoba (30).

Se inspeccionaron también cinco domicilios en Tucumán; cuatro en la provincia de Buenos Aires; dos, respectivamente, en Santiago del Estero, San Luis y Mendoza; y uno en Entre Ríos, Catamarca y Chubut.

La AFIP precisó que se encuentran involucradas en las maniobras unas 200 personas físicas o jurídicas, entre las que se destacan empresas mixtas, empresas fantasmas, grandes cerealeras, bolseros, escribanos, contadores y testaferros.

El caso de evasión es el segundo descubierto en este mes, luego de la asociación ilícita tributaria detectado en la ciudad bonaerense de Necochea, destinada a sortear el pago de impuestos en la comercialización de soja y maíz, que dio lugar a una denuncia penal del organismo y a la detención de cinco personas.

En ambos casos una extensa red económica de productores operaba sin exteriorizar sus ventas al fisco y evadía así el pago de los tributos correspondientes.

Los agricultores involucrados vendían en negro sus granos a distintas empresas intermediarias constituidas por las asociaciones ilícitas investigadas, las cuales atribuían las compras realizadas a diversos proveedores apócrifos.

Tales asociaciones compraban los granos sin registrar a los agricultores y lo blanquean incorporándo la mercadería tanto al movimiento físico como al circuito financiero, para luego colocarla en el mercado, generalmente vendiéndola a exportadoras de gran relevancia. (Télam)