Condenaron a Rock & Feller’s a pagar una importante indemnización a una empleada

El bar rosarino fue condenado por registrar por medio día a una empleada que trabajaba a jornada completa.

Un fallo judicial obligó al bar rosarino Rock & Feller’s a pagar una alta suma de dinero -a modo de indemnización- por registrar por medio día a una empleada que trabajaba a jornada completa.

La jueza en lo Laboral de la Primera Nominación de Rosario, Susana Perkins, condenó a la empresa a pagar el doble de lo que le corresponde por despido, más una indemnización por el hecho de su deficiente registración, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 24.013 que castiga muy severamente el empleo no registrado o registrado de modo deficiente.

La trabajadora ya recibió el monto de la condena debido a que el fallo no fue apelado por la empresa.

La resolución contempló el hecho de que resulta difícil de justificar que un establecimiento que permanece abierto 18 horas al día tenga a casi todo su personal trabajando medio día, lo que generó una presunción a favor de la trabajadora que la patronal no logró revertir en el juicio.

El abogado defensor de la empleada, Jorge Elías afirmó que la práctica de anotar al personal por media jornada para ahorrar aportes a la seguridad social y abaratar la indemnizaciones en caso de despido, muerte o incapacidad del trabajador, “es en la actualidad una verdadera plaga”.

“Una cantidad muy elevada de empresas recurren a este procedimiento que les permite mostrar al personal como registrado ante una inspección, con una ganancia enorme”, criticó el letrado.

Ante esta situación, Elías lamentó que “a los trabajadores sólo les queda recurrir a un juicio que, si bien a la larga les puede significar una importante indemnización, no es una solución eficaz y oportuna. El trabajador no quiere ganar un juicio, quiere estar protegido y resguardado en su trabajo”.

El clásico bar rosarino tiene dos sucursales en Rosario, una ubicada en la esquina de Oroño y Jujuy y la otra en el Shopping Alto Rosario. (Conclusión)