El dólar saltó 3,2% y volvió a rozar los $ 45

El billete verde aceleró su tendencia alcista y se disparó a $ 44,92, en bancos y agencias de la city porteña. En la plaza mayorista, aumentó 3,6% y alcanzó el récord de $ 43,95.

El dólar volvió a subir con fuerza este miércoles y se acercó a su máximo histórico nominal, producto de un incremento de la demanda por cobertura a raíz de la extrema incertidumbre política y las preocupaciones económicas locales, pero también por una jornada muy negativa para las monedas emergentes.

El billete minorista saltó un 3,2% a $ 44,92, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, muy cerca de su máximo histórico de $ 44,96 (registrado el pasado 5 de abril).

Donde sí la cotización alcanzó un nuevo récord fue en la plaza mayorista, donde la moneda escaló un 3,7% (+ $ 1,55) hasta los $ 43,95. El total operado cedió 5,7% a u$s 889,5 millones.

Las preocupaciones domésticas se potenciaron con un contexto global más enrarecido, donde casi todas las monedas emergentes caían frente al dólar.

La divisa norteamericana operó desde el arranque de la jornada con fuerte tono comprador y con una demanda por cobertura que tuvo escasa respuesta del lado de la oferta genuina.

La exportación cerealera aún sigue con bajas cifras de liquidación de sus cosechas, que ronda en los u$s 100 millones diarios, no más. Tampoco ayudó el precio internacional de la soja, que sigue aflojando en Chicago.

Mientras tanto el Banco Central subastó un total de u$s 60 millones, en dos veces, a un precio promedio de $ 43,5316 y de $ 43,8659.

Los precios operaron con marcada volatilidad y con cambios bruscos de su cotización en un entorno que buscó permanentemente dolarizar portafolios de inversión.

Los mínimos del día se anotaron en los $ 42,69 con la primera operación pactada. Pero la inestabilidad financiera internacional y la fuerte apreciación del dólar respecto del resto de las monedas se trasladó al plano local impulsando una fuerte suba que respondió a una demanda exacerbada.

Los precios rompieron cómodamente con el techo anterior en los $ 43,- y por momentos se encaminaron a aproximarse a los $ 44. Los máximos del día se anotaron en el último tramo de la rueda al efectuarse transacciones en los $ 43,97 por dólar transado, destacó el analista Gustavo Quintana.

La inesperada firmeza del dólar norteamericano en el resto del mundo se contagió rápidamente al mercado local, impulsando una corrección no esperada cuyos efectos se amplificaron debido a la vulnerabilidad de la economía doméstica.

El buen volumen de operaciones registrado hoy otorga cierta consistencia a la corrección experimentada en la fecha y vuelve a instalar un pronóstico reservado sobre la evolución de los precios en los próximos días, coinciden en las mesas de dinero.

Dólar en el mundo

Con una fuerza inusual, el dólar se revalorizó en el mundo ante la canasta de las seis monedas más importantes llegando al índice más alto: 98,03. Por lógica sufrieron las monedas emergentes aún más, siendo el peso argentina el más afectado.

Leliq

El Banco Central convalidó este miércoles un alza en la tasa de Leliq, que en promedio se ubicó en el 68,366% (44,5 puntos que ayer), y adjudicó $ 172.399 millones, frente a un vencimiento de $ 198.315 millones, por lo que liberó $ 25.916 millones.

Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue avanzó 35 centavos a $ 44,50 y volvió a quedar por debajo de la cotización oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 66%.

En el mercado de futuros ROFEX, creció un 50% el volumen operado a u$s 1.552 millones.

Un 90% de ese monto se negoció en los plazos más cortos, siendo los precios de abril y mayo, $ 44,42 y $ 46,30 (con tasas del 65,05% y 52,75%).

Los plazos más largos, aunque continúan con poco volumen, estuvieron más activos. En julio se operaron u$s 46 millones, mientras que entre agosto y diciembre se negociaron algo más de u$s 40 millones.

Los plazos acompañaron la escalada del spot, subiendo más del 3%, con subas de al menos $ 1,50.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s 222 millones a u$s 72.329 millones. (Ámbito.com)