Golpe de estado en Venezuela: El líder Juan Guaidó y militares rebeldes llaman a la insurrección contra Maduro

El gobierno de Maduro denuncia un Golpe de Estado tras la liberación de Leopoldo López.

Un golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro podría estar teniendo lugar en Venezuela. El líder opositor Leopoldo López y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y con el cargo de Presidente Encargado, como poder opositor a Nicolás Maduro, se encuentran en la base militar de La Carlota, situada en el centro de Caracas, la capital de Venezuela.

Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario, ha sido liberado por militares opositores a Nicolás Maduro y trasladado a La Carlota.

Los servicios de Internet dependientes de la empresa estatal Cantv han sido desactivados. En respuesta a la convocatoria de concentración popular en torno a La Carlota realizada por Guaidó, fuerzas de orden público han lanzado gases lacrimógenos contra los grupos que comenzaban a concentrarse.

Fuentes cercanas al presidente encargado Juan Guaidó informan que ha sido detenido por militares leales a éste el general de dviisión Carlos Armas López, gerente de Cavim, la empresa estatal de armamento y que controla el parque de armamento militar del país. Este arresto habría tenido lugar en Maracay, a 120 kilómetros de Caracas, y donde está situada la importante base aérea Libertador, o Palo Negro.

De hecho,han comenzado también a emplazar armas automáticas en torno a la base.

Los acontecimientos se iniciaron a primera hora de la mañana en Caracas cuando Juan Guaidó, desde La Carlota, realizó un manifiesto público llamando a la desobediencia al gobierno de Maduro.

Venezuela se encuentra desde hace años en una grave crisis económica y social, que ha causado el exilio de millones de venezolanos ante la falta de servicios minimos, dificultades para obtener alimentos, hiperinflación e inseguridad rampante.

El gobierno español, por boca de la ministra portavoz Isabel Celaá, ha expresado su esperanza de que no se produzca derramamiento de sangre durante los incidentes.

El gobierno de Nicolás Maduro anuncia estar desactivando una insurreción militar. Mientras, la oposición ha convocado marchas populares en diversos lugares, con especial incidencia en una marcha hacia la base militar de La Carlota, donde se encuentran Guaidó y Leopoldo López.

El ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha anunciado en redes sociales que la FANB (siglas de las fuerzas armadas venezolanas) se mantiene en estado de calma y las ocho regiones militares. (Marca)