En la ciudad, una familia tipo gastó $46.357,26 por mes en el cierre del primer cuatrimestre

El consumo de productos y servicios correspondiente a abril subió más del 55% en el último año.

Después de superar la barrera de los 45 mil pesos el mes anterior, la canasta básica en Rosario se incrementó casi un 2 por ciento en abril y ya acumula una suba de 13,06 puntos en lo que va de 2019. Según datos del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), los costos crecieron 55,20% en el último año.

El informe publicado este lunes por el organismo refleja que una familia tipo gastó $46.357,26 en el cierre del primer cuatrimestre. El 30% de ese monto (13.680,49 pesos) corresponde a productos de venta masiva. Dentro de este rubro, los artículos de limpieza fueron los que más aumentaron con un 3,82 por ciento, mientras que hubo una caída de casi 8% en frutas y verduras. No ocurrió así con la carne, que subió 1,67 por ciento, y las bebidas (1,09).

Todos los elementos relevados en materia de servicios básicos para el hogar se encarecieron en abril. El ajuste más fuerte recayó sobre alquileres e impuestos con 6,85%.

Los resultados del estudio que realiza el Cesyac marcan un impacto de la inflación menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia. Mientras que la estadística para todo el territorio santafesino exhibe una suba de 11,6% entre enero y marzo, en Rosario se observa un incremento de 10,5 por ciento. (Vía Rosario)