La Corte Suprema confirmó que el juicio contra Cristina comenzará el martes

El Máximo Tribunal informó que el pedido del expediente no altera el inicio del proceso, previsto para el martes próximo.

Por Candela Ini/ La Nación

Luego de un fuerte rechazo público, la Corte Suprema retrocedió ayer sobre sus pasos y comunicó que el juicio contra Cristina Kirchner por maniobras de corrupción en la obra pública comenzará el martes próximo.

La decisión de la Corte Suprema de pedir la causa días antes del inicio del juicio había cosechado el miércoles una amplia reprobación de sectores del ámbito político y judicial, que alertaron sobre el riesgo de consagrar la impunidad. E incluso motivó un cacerolazo en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Ayer, el Tribunal Oral Federal Nº 2 envió el expediente completo al Palacio de Justicia, como se había solicitado. Pero enseguida la Corte Suprema emitió un comunicado para aclarar que el pedido del expediente no suspendía el juicio oral en trámite. En ese comunicado, desglosado en diez puntos, desde la Corte dijeron que las informaciones sobre la posible suspensión del juicio «no tienen ninguna relación con los hechos».

Ahora, los ministros de la Corte analizarán el material de la causa para evaluar si hacen lugar a alguno de los nueve recursos de queja por las defensas. De ser aceptado uno de esos recursos, que plantea ordenar nuevos peritajes para incorporar como prueba, impactaría de lleno en el devenir del juicio oral, por los plazos que requerirían los peritajes.

Mientras tanto, siguen las miradas fijas sobre el expediente: se espera que sea devuelto al tribunal antes del martes. Además de haber trasladado a la Corte los 59 cuerpos originales de la causa, desde el TOF 2 se envió una copia de la causa digitalizada.

Después de que se emitió el comunicado de la Corte y de que el presidente del TOF 2, Jorge Gorini, dijo que el juicio por ahora no se suspende, en los tribunales de Comodoro Py se procedió con el armado del operativo de seguridad para que durante la primera audiencia se blinden los pasillos y los accesos a los tribunales. Varios abogados de las partes involucradas, que el miércoles dieron por descontado que no habría audiencia, dijeron estar desconcertados.

Aunque desde la Corte no se habían hecho declaraciones oficiales sobre la posible postergación del juicio a Cristina Kirchner, el pedido que se conoció el martes fue leído en varios sectores como una maniobra dilatoria que despertó una fuerte polémica.

El presidenteE Carlos Rosenkrantz no adhirió al pedido, y a la denominada mayoría peronista integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti se plegó Elena Highton de Nolasco.

El miércoles, desde el TOF 2 se consideró emitir una resolución para suspender la audiencia del 21. «Sin el expediente en mano no se puede empezar el juicio», había dicho Gorini. Esa resolución no se emitió. Los jueces del tribunal, Gorini y Andrés Basso (Rodrigo Giménez Uriburu está de licencia hasta el lunes), no se pusieron de acuerdo.

Mientras Gorini propuso firmar la resolución para cancelar la audiencia, Basso se mantuvo firme en la posición de esperar a recibir el expediente de la Corte para dar inicio al juicio o de tener la confirmación de que el expediente no llegaría en tiempo y forma para suspender la audiencia.

A partir de que tomó publicidad el pedido de la Corte Suprema al TOF 2 tanto el fiscal Diego Luciani como las partes querellantes (Oficina Anticorrupción y UIF) y el Gobierno pidieron que el juicio se lleve adelante.

El pedido de Luciani, luego respaldado por el procurador Eduardo Casal, no cayó bien dentro del tribunal. También tuvo su impacto en la Corte. Hubo quienes consideraron que los pedidos de Luciani y de las querellas fueron «tribuneros».

Una de las fuentes consultadas opinó que, además de cierta dosis de reacción social, el pedido que hizo el fiscal al tribunal expuso a los ministros de la Corte, quienes optaron por comunicar que no tenían intenciones de suspender el juicio. «La Corte dio marcha atrás en lo que parecían intenciones claras de impedir el comienzo del debate», dijo esa fuente.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, consideró que el pedido de la Corte obedece al «debido proceso» que requiere un trámite judicial y sostuvo, en declaraciones radiales a Futurock, que «hay una operación desde el Gobierno para hacerle creer a la gente que la Corte quiere garantizar la impunidad de Cristina».

Desde el oficialismo no escatimaron críticas lapidarias contra la Corte Suprema cuando se conoció el pedido de carácter urgente al tribunal.

Ayer, después del comunicado publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), el oficialismo celebró.

El comunicado de la Corte:

Que, ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclara:

  1. Que existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite,
  2. Que el paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019,
  3. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes,
  4. Que, en función de ello este Tribunal solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral,
  5. Que tal medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades («Romero Feris, Raul», «Martel», «Tejerina Romina», entre otros).
  6. Esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial,
  7. Que dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno,
  8. Que la actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia.

270.000 firmas a favor del juicio a la expresidenta

Una petición lanzada a través de la plataforma Change.org reunió, hasta ayer, casi 270.000 firmas para reclamar el inicio del juicio oral a la expresidenta Cristina Kirchner por supuestos hechos de corrupción en direccionamiento hacia Lázaro Báez de las obras públicas de Vialidad. «Que los jueces de la Corte no demoren el inicio del juicio a Cristina Kirchner el próximo martes 21 de mayo. No queremos mas impunidad. Gracias por firmar», planteó la petición, que necesita llegar a las 300.000 firmas. El reclamo surgió a raíz de la decisión de la Corte de pedir al TOF Nº 2 que le remitiera copia de los expedientes del primer juicio oral que enfrentará la exmandataria. La petición se expandió rápidamente a través de las redes sociales. (La Nación)