A favor del aborto: El Concejo aprobó declaración en apoyo a la IVE

El expediente, aprobado por mayoría reglamentaria, es una declaración en apoyo a la octava presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, en el Congreso de la Nación. Así, quedó de manifiesto la posición de cada una de las bancadas del Palacio Vasallo.

Este jueves sobre el final de la sesión del Concejo Municipal de Rosario, el cuerpo legislativo volvió a votar un proyecto relativo a uno de los temas que más crispó el debate político durante el año que pasó, no sólo en Rosario sino en todo el territorio nacional: la despenalización del aborto.

El expediente, aprobado por mayoría reglamentaria, es una declaración en “apoyo a la octava presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, en el Congreso de la Nación, el próximo 28 de mayo, en coincidencia con el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”.

Fue impulsado por la edila Celeste Lepratti, y acompañado por el resto del cuerpo a excepción del bloque Cambiemos, el más cuantioso del Palacio Vasallo, con 9 bancas sobre un total de 28.

Es sabido, desde la experiencia que dejó el 2018, con la nacionalización de la discusión en el Congreso de la Nación (cuando el proyecto de IVE obtuvo media sanción en Diputados pero fue rechazado en el Senado), que se trata de un debate transversal, en que las figuras políticas asumen posturas no siempre en consonancia con la ideología del partido al que pertenecen (basta recordar el episodio del Partido Socialista y su único representante en la Cámara baja, Luis Contigiani).

Así, con las disidencias manifiestas, quedó declarado el apoyo del Concejo a una nueva presentación del proyecto, aunque parece difícil que una iniciativa que generó tantas inquinas (especialmente intramuros partidarios) tenga lugar en un año electoral en el parlamento nacional.

El texto aprobado considera que “el Estado, a través de sus instituciones, tiene el deber de actuar en procura de la ampliación de derechos y de la reducción de las desigualdades sociales y de género, permitiendo a las personas con capacidad de gestar decidir sobre sus cuerpos.” (Conclusión)

Cuna de la Noticia

avatar