Irán cuadruplicó el enriquecimiento de uranio

Una vez más la tensión bélica entre EE. UU e Irán se sumó a amenazas de generar un conflicto bélico, debido a que la teocracia iraní volvió a enriquecer uranio, dejando de lado el acuerdo de Viena que garantizaba que Teherán no fabricaría armas nucleares.

Es más, desde Estambul el presidente Hasán Rohani anunció que se decidió cuadruplicar la producción de bajo enriquecimiento, utilizado como combustible para reactores nucleares.

La decisión es la primera resultante de la suspensión de obligaciones relacionadas con el acuerdo sobre el programa nuclear, que debe agregarse al ultimátum de dos meses a los restantes socios para compensar los efectos del retiro y de las sanciones que aplica el gobierno norteamericano fijado en 300 kilos de reserva de uranio por el Plan de Acción Global Conjunto (JCPOA)

En algunas semanas la República Islámica superará el límite de), sin sobrepasar el umbral de enriquecimiento de 3,67% previsto para garantizar el uso con fines civiles. Es más, las centrifugadoras no debe n incrementar su número.

A todo esto, el gobierno iranio sostiene que comunicó sus decisiones a la Agencia Internacional para la Energía Atómica, que es la que se encarga de monitorear el acuerdo firmado en 2015 con el Grupo 5+1, esto es Rusia, China, Alemania, Francia , Reino Unido y EE.UU, bajo la presidencia de Barack Obama.

Apretada de Donald Trump

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán denunció por las redes sociales haber sido amenazado por el titular de la Casa Blanca. Zarif le respondió que “el terrorismo económico y los insultos genocidas” no pondrán fin a Irán”.

Es más, Rohani le dio un ultimátum de 60 días a los estadounidenses para reanudar su programa atómico y la respuesta fue el envío de un portaviones y bombarderos al Golfo Pérsico.

Irán está soportando un bloqueo económico y de venta de petróleo, lo que está causando estragos en la economía irania, motivo por el cual suspendió la venta de su excedente de uranio y de agua pesada, motivo por el cual Donald Trump emitió un decreto que promueve nuevas sanciones contra la economía de Irán, que tienen relación con el acero, el aluminio y el cobre de Irán.

Portaviones nuclear

Paralelamente envió al Medio Oriente al portaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos B 52 con capacidad atómica al Golfo Pérsico,

China recordó a Irán la necesidad de mantener el acuerdo nuclear mientras los estadounidenses terminaban con sus acuerdos para permitir a Irán intercambiar su uranio enriquecido por uranio refinado y vender a Omán su agua pesada que se utiliza como refrigerante en reactores nucleares.

Hay que dejar claro que una vez que se llega al enriquecimiento de uranio del 20 %, el tiempo para llegar al 90% se reduce a la mitad. Irán dejó saber que tienen pensado retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear si los firmantes europeos buscan sanciones en el Consejo de Seguridad, según las informaciones esparcidas a los cinco continentes por agencias internacionales.

La teocracia iraní, utilizando a Rohani como vocero advirtió que si nada cambia suspenderá una gestión liderada por China para rediseñar su reactor de agua pesada para producir plutonio para armas atómicas en mayor escala.

Irán comunicó que a Gran Bretaña, Rusia, China, la Unión Europea, Francia y Alemania notició su decisión como signatarios del acuerdo.

Rusia, en respuesta denunció la presión irracional sobre Irán mientras que el secretario general de la ONU Antonio Gutiérrez, pidió la preservación del acuerdo.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com