San Jorge: Detuvieron a dos policías por extorsión

Le pidieron 12 mil dólares a un comerciante chino que había atropellado a un motociclista. «Aquí las cosas se resuelven así» le habrían dicho.

Un agente policial y un subcomisario de la ciudad de San Jorge fueron detenidos acusados de extorsionar a un supermercadista chino, al que le habían pedido una suma superior a los 10 mil dólares luego de que el hombre protagonizara un accidente de tránsito que tuvo como víctima a un motociclista, quien sin embargo no habría sufrido las lesiones que le atribuyeron los estafadores.

La causa está caratulada como delito de cohecho y extorsión y los involucrados son en principio un oficial y el subjefe de la Subcomisaría 2ª de la Unidad Regional 18.

Según pudo saberse, los dos policías que por estos momentos se encuentran demorados tras ser detenidos uno en Coronda y otro en San Jorge, solicitaron la importante suma de 12 mil dólares a la víctima aduciendo que en este país «las cosas se resuelven así», y que debía abonarle al motociclista una suma cercana a los 500 mil pesos para no ir detenido.

Captados por la cámara

Tras una importante investigación por parte de la PDI, se pudo secuestrar una mochila en con gran cantidad de dinero luego de hacerse la entrega. Algunas versiones indican que los policías (uno se habría presentado con el uniforme, el otro de civil) extorsionaron al ciudadano chino diciéndole que no iba a poder salir del país si no pagaba el dinero.

La detención de los dos delincuentes se dio tras el análisis de las cámaras de seguridad del local comercial donde se ve a los dos sujetos en el momento que se llevan el dinero en una mochila que luego fue encontrado dentro de un maletín y en menor cantidad.

También se investiga si el accidente no estuvo armado para luego extorsionar al dueño del comercio. Por estos momentos se analiza si existe complicidad de otras personas en el hecho. Durante los allanamientos se secuestraron una mochila con 500 mil pesos, un sello adulterado y dos celulares.

La causa se tramita en la Fiscalía de delitos complejos del Ministerio Público de la Acusación y está caratulada como delito de cohecho y extorsión y los involucrados son en principio un oficial y el subjefe de la Subcomisaría 2ª.

Los fiscales que investigan en caso son Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez. Según se informó, ambos policías (cuyas identidades no trascendieron) serían imputados el viernes en la sede del Ministerio Público de la Acusación de Coronda.

Comienzo insólito

La investigación por «presunta extorsión» comenzó de una forma insólita porque el damnificado no asentó denuncia alguna.

Sin embargo, el comerciante le contó lo ocurrido a un abogado amigo de San Jorge y éste llevó la novedad a los tribunales de esa ciudad. Y fue justamente desde allí que se alertó al fiscal Ezequiel Hernández, de Violencia y Corrupción Institucional de la ciudad de Santa Fe, quien comenzó la investigación.

Así, desde la noche del martes último personal de la PDI y Asuntos Internos realizaron un operativo en los domicilios de los detenidos. Además, analizaron documentación en la comisaría 2ª de San Jorge con el fin de profundizar la investigación, y al mismo tiempo secuestraron celulares y un portafolio con gran parte del dinero entregado por el comerciante chino.

El hecho ocurrió enteramente en la localidad de San Jorge, departamento San Martín, a 197 kilómetros al norte de Rosario. El ciudadano de origen chino circulaba en una camioneta cuando atropelló al moticiclista, aunque luego circuló un rumor de que el conductor del vehículo menor llegó caminando hasta un taller cercano.

in situ. El supermercado cuyo dueño fue extorsionado por los policías, quienes finalmente resultaron detenidos. (La Capital)