Histórico: Luego de 12 años, el peronismo volverá a gobernar Santa Fe

El rafaelino Omar Perotti derrotó en las urnas al socialista Antonio Bonfatti.

Después de 12 años, el peronismo volverá al poder en Santa Fe con Omar Perotti, candidato que logró que 14 sectores internos, incluida la kirchnerista Unidad Ciudadana, se encolumnaran tras la figura de un dirigente moderado, perfil clásico y conservador.

El senador nacional justicialista venció al diputado provincial socialista Antonio Bonfatti por 76.440 votos (4.18%). Perotti obtuvo 738.936 votos, contra los 662.596 de Bonfatti, los 345.654 de José Manuel Corral; y aseguró que ejercerá “un nuevo gobierno de puertas abiertas, de diálogo, concertación e integración”, a la par que reconoció que el resultado “ha sido el deseado” y que asume el desafío con “tranquilidad y humildad”.
 
El retorno del peronismo a la Casa Gris (el último gobernador fue el fallecido Jorge Obeid) fue leído en el plano nacional como una victoria alineada con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner. El precandidato presidencial felicitó a Perotti a través de su cuenta de Twitter: “El pueblo santafesino eligió mirar para adelante. Sigamos construyendo juntos la esperanza en toda la Argentina”, le dedicó el exjefe de Gabinete.

Desde Balcarce 50, en cambio, ensayaron su propia interpretación del triunfo del argelino: “Tenemos muy buen diálogo y relación con Perotti. Desde su identidad, ha acompañado varios proyectos desde el Senado. Y mantiene una excelente relación con Pichetto. Sin dudas hay votantes del interior santafesino que votaron por Omar y en la eleccion nacional van a estar con nosotros, van a votar la fórmula Macri-Pichetto”, confiaron.

La derrota del socialismo santafesino se traduce también en un fuerte golpe para la fórmula que integran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Era Santa Fe el bastión emblema para esa alternativa, máxime teniendo en cuenta que el candidato caído, Bonfatti, es también presidente del Socialismo nacional.