El Concejo Municipal sesionó variados e importantes temas

Bonificación a contribuyentes

De manera unánime el Concejo votó una ordenanza propuesta por la edila María Eugenia Bielsa, junto a su par de bloque de Encuentro por Rosario, Fernando Rosúa, por la que se incorpora a la Ordenanza General Impositiva un artículo que establece una bonificación para los contribuyentes.

Determina la nueva norma que: “El contribuyente podrá optar por cancelar anticipadamente la totalidad de la tasa general de inmuebles (TGI) -de carácter anual- al primer vencimiento que determine para el año fiscal posterior el Departamento Ejecutivo”.

Igualmente se indica que “de optarse por la cancelación en los términos precedentes se efectuará un descuento del 10 por ciento sobre el total anual del tributo con sus adicionales”. Se dispone que lo dispuesto en la ordenanza entrará a regir a partir del período fiscal 2012.

Al plantear el tema la concejala Bielsa recordó que la norma contemplaba también una bonificación para contribuyentes cumplidores pero que en el marco de un consenso tal ítem no fue incorporado, igualmente recordó que anteriormente había presentado un proyecto de características similares el concejal radical Jorge Boasso.

Mencionó que con la norma propuesta la Municipalidad “podrá hacerse de recursos a principios de año” y también indicó que el proyecto estaba presentado “hace un año y medio o dos y fue pedido para tratar en comisión unas 10 veces”.

Recordó que en la reunión del pasado martes de la comisión de Presupuesto los concejales Oscar Greppi, Héctor Cavallero, Edgardo Falcón y ella, habían expresado su acuerdo con la iniciativa, pero que ahora el bloque Socialista le había anticipado que pedirían la vuelta a comisión.

A su turno el titular del bloque Socialista, Manuel Sciutto, mencionó que la iniciativa “tiene que ver con el presupuesto del año próximo por lo que nada impide pedir informes al Departamento Ejecutivo y que analice su impacto”.

En una nueva intervención la concejala Bielsa consideró dirigiéndose al edil Sciutto que: “Yo creo que el secretario de Hacienda lo va a felicitar”con respecto a la obtención anticipada de fondos.

Posteriormente el edil Edgardo Falcón, del bloque Socialista, ratificó su firma en el despacho y su apoyo a la iniciativa y planteó como alternativa que volviera a comisión para ser tratado con o sin despacho en la próxima sesión.

Mientras que el edil Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS), mencionó que la norma que se planteaba “le va a redituar a la Municipalidad”, por lo que reiteró el apoyo.

En tanto el concejal Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical (IRR), recordó su proyecto que planteaba premios para cumplidores y expresó su apoyo a la iniciativa.

Al intervenir el presidente de la comisión de Presupuesto, Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI, reiteró que los concejales que habían participado de la reunión de la misma habían estado de acuerdo con la iniciativa y considero que “va a representar un beneficio” para la Municipalidad.

De inmediato solicitó un cuarto intermedio que fue votado y al retornar los ediles a las bancas se votó favorablemente y por unanimidad la iniciativa.

Cabe precisar que en los considerandos de la ordenanza se precisa que en numerosas ciudades se ha implementado tal opción y así se indican: General Roca, Paraná, Merlo, Necochea, San Salvador de Jujuy, Paso de los Libres, Goya, La Rioja, Ayacucho, Villa Constitución, Quilmes, Ituzaingó, Lomas de Zamora, San Fernando, San Martín, La Matanza, Berazategui y la provincia de Río Negro, entre otros.

Créditos para calesitas

También se aprobó un decreto del presidente del bloque Socialista, Manuel Sciutto, que permitirá a propietarios de calesitas y carruseles la gestión de créditos ante el Banco Municipal para su restauración. El objetivo de la iniciativa es revitalizar y recuperar parte de ese patrimonio histórico y cultural de Rosario que desde hace tiempo habita en parques y plazas.

«Hay muchas calesitas que son verdaderas obras de arte, tienen figuras talladas en madera y pintadas a mano. Algunas de ellas están protegidas dentro del Programa de Preservación de Calesitas , pero otras deben ser autosustentables para mantenerse en condiciones”, sostuvo el autor del proyecto quien recordó que en la actualidad “muchas están siendo retiradas a raíz de su estado de deterioro”.

El decreto aprobado encomienda a la Municipalidad de Rosario la coordinación de créditos con el Banco Municipal para la restauración de las calesitas y carruseles, además de otras alternativas. También propone la firma de convenios de la Municipalidad con talleres de oficio que dicten cursos de restauración de obras de arte para que puedan hacerse cargo de su mantenimiento.

“El carrusel como medio de esparcimiento, actualmente perdura en algunas plazas de barrios rosarinos. Sin embargo, muchos merecen ser recuperados y revitalizados”, afirmó a través de los considerandos del proyecto.

Más fondos para becas

En otro orden se votó, también por unanimidad, una ordenanza presentada por el edil Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria, por la que se modifica la ordenanza Nº 7808 que dispone que se otorguen becas a alumnas embarazadas y madres a través del Programa de Equidad Educativa de la Municipalidad de Rosario. Se determina con la norma votada hoy que dicha beca consistirá “en una suma de dinero igual y actualizable automáticamente según lo dispuesto para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para protección social, que deberá ser asignada a útiles escolares o al cuidado del niño”.

El concejal Gandolla recordó que tales becas habían sido una iniciativa del entonces concejal y hoy diputado nacional Agustín Rossi y precisó que en el 2008 había presentado el proyecto para actualizar los montos, “proyecto que no tuvo éxito ni en el 2008, 2009 ni 2010”.

Cabe indicar que a la propuesta de Gandolla se sumó una iniciativa similar firmada por el edil Pablo Colono, del bloque Socialista junto a sus pares de bancada, Manuel Sciutto, Mariana Alonso, Orlando Debiasi, Clara García, Edgardo Falcón y Aldo Gómez y Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI.

Suspenden cobro de desagües en barrio Azcuénaga Sur

De la concejala Daniela León, por su parte se votó un decreto por el que se suspende por 30 días “todos los plazos, vencimientos y el cobro por el concepto de contribución de mejoras” para la obra de desagües cloacales en el barrio Azcuénaga Sur.

Precisó la edila el explicar la iniciativa que habían concurrido al Concejo vecinos de la zona quienes explicaron que les llegaron cuotas con valores más altos que los que se habían anunciado y marcó casos con importes de “hasta 2.000 y 3.000 pesos”.

Por su parte el concejal Cavallero mencionó que tanto las obras de Azcuénaga Sur como Bella Vista Oeste no forman parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües que en su momento votara el Concejo y recordó que habían sido anunciadas 6 días antes de las últimas elecciones.

Boleto gratuito

En tanto la concejala María Eugenia Bielsa hizo referencia a su proyecto presentado junto a su compañero de bloque Fernando Rosúa, por el que se solicitaba que el 22 de mayo próximo el boleto sea gratuito, dado que a partir de la unificación del padrón con varones y mujeres el “50 por ciento no votará en el mismo lugar y el 90 por ciento no lo hará en la misma mesa”.

Mencionó ejemplos de quien en lugar de votar a 10 cuadras de su domicilio deberá hacerlo a 45 o por ejemplo en el caso de la ciudad de Santa Fe que quienes viven en el barrio Roma deberán votar a 60 cuadras, en el barrio Las Flores.

Consignó que contrariamente a Rosario en el Concejo de Santa Fe se estaba acordando entre radicales, peronistas y socialistas para disponer la gratuidad del boleto.

En su intervención el edil Cavallero mencionó que desde hacía 40 años votaba en la escuela de Junín y México y ahora le corresponderá hacerlo en el barrio 7 de Septiembre.

Tras las intervenciones y pedidos al presidente del cuerpo para que gestionara ante el intendente tal gratuidad en el transporte el concejal Miguel Zamarini anunció que redactaría una nota para que la firmaran los ediles para elevar tal solicitud al intendente Miguel Lifschitz.

Créditos del Promufo y plátanos

Por otra parte se probó el otorgamiento de 13 créditos de 7.000 pesos cada uno en el marco del Promufo destinados a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Nueva Terraza Limitada quienes explotan uno de los bares de la Estación Terminal de Omnibus «Mariano Moreno».

Los créditos son pagaderos en 48 cuotas y con tasas consideradas bajas. Cabe precisar que tales trabajadores se hicieron cargo de la explotación de uno de los tradicionales bares de la Terminal al dejar de operar la firma que durante años explotó dicho comercio.

En otro orden de los ediles Cavallero y Curi se aprobó un pedido de informes sobre la extracción de dos plátanos en la calle Rioja 3538.

Sobre el tema el concejal Curi mencionó que fueron extraídos «de una forma rápida por una cuadrilla de 10 personas» y se preguntó si pertenecían a algún organismo «adherido a Parques y Paseos».