Camioneros a punto de acordar un aumento salarial de 23% por seis meses

El titular del gremio se reunió hoy con el sector empresario por la paritaria. Mañana se vuelven a reunir ya que todavía quedan puntos por definir.

El titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, busca cerrar en las próximas horas un aumento salarial del 23% por seis meses. Se trata de un incremento a pagarse en dos tramos, del 13% en julio y el 10% en octubre, y que contemplaría una revisión en enero del año próximo. El sindicalista avanzó esta tarde en la negociación con el presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) durante una reunión que mantuvieron en la sede de Callao al 100 de la secretaría de Trabajo, según confirmaron a iProfesional fuentes gremiales y del sector privado.

Las tratativas continuarán este martes en una nueva reunión en la que todavía quedan puntos por definir, entre ellos el porcentaje final del incremento. «Algo se ha avanzado, pero todavia no hay nada resuelto», confirmó a este medio Mario Eliceche, titular de Fadeeac. En tanto, desde el gremio también reconocieron hoy que «no se llegó a un acuerdo». «Ante esa situación se derivó a un cuarto intermedio para continuar, en día de mañana se reunirán ambas partes en busqueda de llegar a un porcentaje de paritarias solicitado por nuestro gremio, a nivel nacional», dijo el sindicato en un comunicado.


Camioneros pidió una suba del 46% y un bono de $20.000 por única vez. De cerrar un acuerdo en torno a esa cifra, la paritaria quedaría por encima de buena parte de los acuerdos salariales firmados hasta ahora, que rondan el 30% en promedio. Aunque hubo algunas excepciones: los ferroviarios, por ejemplo, vienen de acordar una suba del 17% por cinco meses retroactiva a abril, con pagos escalonados. Un esquema similar al que aspira ahora Moyano. Si bien el Gobierno busca reactivar el consumo, tampoco quiere que la última ronda salarial reabra una puja entre los sindicatos.

Otro de los puntos calientes es el pedido de los empresarios para revisar 13 puntos del convenio laboral. La solicitud apunta a la reducción de la indemnización, las horas extras y la jornada laboral, junto con la creación de un banco de horas, la implementación de un sistema de suspensiones y la modificación de las condiciones en la rama petrolera y en la de alimentos y bebidas. Varios de estos puntos están presentes en la reforma laboral impulsada por el Gobierno. Pero Moyano rechaza los cambios, tal como lo ratificó hoy en la reunión con los empresarios.

«La Federación dejó en claro que no cederá en la entrega de ninguna conquista laboral ganada con la lucha de los trabajadores y que rechaza rotundamente cualquier nuevo intento de reforma laboral», sostuvo el sindicato. La discusión salarial se da en medio de la ofensiva renovada de Macri contra el dirigente sindical, a quien acusó en las últimas horas de ser responsable de los altos costos logísticos y de integrar la «patota del Transporte». Un mensaje que también forzó a los empresarios a desmarcarse del Gobierno. (IProfesional)