Hoy se conocerá la sentencia del juicio de Salta 2141

La audiencia final fue programada para este martes a las 14 luego de casi dos meses de debate.

odavía falta algo más de un mes para recordar un nuevo aniversario de la explosión en Salta 2141. Este martes, sin embargo, la historia de la tragedia promete sumar una página clave a partir de la lectura del fallo del juicio por el derrumbe que derivó en la muerte de 22 personas y dejó un saldo de más de 60 heridas.

Tanto la Fiscalía como la querella coincidieron en reclamar la pena máxima de 5 años de prisión en los alegatos de cierre del proceso oral y público. Sin embargo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) excluyó del pedido al primer gasista imputado, José Luis Allala, y a Gerardo Bolaño, uno de los tres reclamistas involucrados. La respuesta para ellos y los nueve procesados restantes se dará a conocer a partir de las 14.

La familia de Débora Gianángelo, estudiante de derecho oriunda de Arteaga, fue la única constituida para participar formalmente en el juicio a la par de los funcionarios públicos. Entre quienes colaboraron y siguieron la lucha fuera del Centro de Justicia Penal se cuentan muchas más que asistirán al anuncio del veredicto “con la paz de haber hecho todo lo posible, aún hipotecando la salud el presente y el futuro”.

“Discursos, gritos, pintadas y todo lo que el dolor da sin medir consecuencia, sin importarnos la vida que perdiamos en cada reclamo. Nada nos detuvo jamás“, afirmó Marcela Nissoria a la hora de resumir el duro recorrido que hicieron desde el 6 de agosto de 2013. Aquella mañana ella perdió a su ex esposo Hugo Montefusco y otros se quedaron de forma inimaginable sin hermanos, hermanas, padres, madres y abuelos.

El tribunal integrado por Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva dictará la sentencia por el delito de estrago culposo agravado a 57 días de la primera audiencia. En cuanto a la responsabilidad de la distribuidora Litoral Gas, responderán a las acusaciones contra la gerente técnica Viviana Leegstra, el jefe de inspectores Claudio Tonucci y dos de ellos: Guillermo Oller y José Luis Curaba. En la nómina se incluyen Norma Bauer de Calvillo, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, vinculados a la administración del consorcio del edificio, y el gasista Carlos García, imputado junto a su ayudante Pablo Miño por la fallida reparación del regulador en el inmueble